El final de la erupción en La Palma llegará cuando la emisión de SO2 baje de las 250 toneladas diarias
Pedro Antonio Hernández, miembro de Involcan, cree que "por la experiencia internacional, ahora mismo tenemos que decir que tenemos volcán para rato"
Los últimos datos recogidos hablan de 48.000 toneladas diarias de dióxido de azufre
Entrevista a Pedro Antonio Hernández (27/10/2021)
07:27
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
La Palma
"Ahora mismo tenemos volcán para rato"; así de claro se ha mostrado este miércoles, Pedro Antonio Hernández, miembro de Involcan, en el programa Hoy por Hoy La Portada de Radio Club Tenerife de la Cadena SER. Y es que, como él ha explicado, en base a las experiencias internacionales con erupciones volcánicas "no se ve la luz al final del túnel" por la cantidad de dióxido de azufre (SO2) que el volcán de La Palma continúa expulsando.
Los últimos datos facilitados por el comité técnico y científico Pevolca, hablan de 48.000 toneladas diarias de SO2. Con estas cifras, Hernández recuerda que para creer que el volcán de Cumbre Vieja puede estar en vías de cesar su actividad "tendríamos que bajar de las 250 toneladas durante varios días", una situación que no se ha dado.
"El fin de la emergencia volcánica está lejos de producirse"
Las palabras de Pedro Antonio Hernández, miembro de Involcan, coinciden con lo expresado este martes por el director del comité técnico Pevolca, Miguel Ángel Morcuende. Confirma que "el fin de la emergencia volcánica está lejos de producirse" en la Palma, y todo debido a que la emisión de dióxido de azufre continúa siendo muy alta.
Además, Morcuende reconoce que los vientos locales están dirigiendo, en ciertos momentos del día, las emisiones de SO2 a la localidad de Puntagorda. Esto ha hecho pensar al comité técnico y científico la necesidad de pedir a los vecinos la utilización de mascarillas FPP2 y restringir la actividad al aire libre.
Ardiel Rodríguez
Graduado en Periodismo por la Universidad de La Laguna en 2015, entró a trabajar en Radio Club Tenerife...