Morant prevé un importante papel de la ciencia en la recuperación de La Palma
Santa Cruz de Tenerife
La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha asegurado este jueves en la SER que la ciencia jugará un papel destacado en el proceso de reconstrucción de La Palma, afectada por la erupción del volcán, y para ofrecer nuevas oportunidades a los palmeros, además de resaltar la importancia que está demostrando durante la emergencia. En concreto, precisó que se van a destinar 2,5 millones para todos los proyectos de investigación relacionados con el volcán, tanto los que ya están en marcha como los que sea preciso iniciar.
Morant resaltó que el Gobierno está con los palmeros, en referencia a la implicación por parte de todas las administraciones para ayudar a a Isla.
También apuntó que el Ejecutivo central es consciente de que la ciencia ha tenido un papel fundamental en la emergencia. "La ciencia salva vidas", recordó. Y agregó que lo va a tener en la reconstrucción a la hora de ofrecer nuevas oportunidades a los palmeros.
"Queremos convertir La Palma en un espacio más resiliente ante catástrofes como ésta", indicó, "la Isla será un núcleo de ciencia que la singularice y la convierta en un espacio de oportunidades nuevas".
En cuanto al cierre del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) durante el último mes por la ceniza emitida por el volcán, la ministra señaló que hay un parón de la actividad pero que el centro tiene un "altísimo rendimiento". "Ahora mismo estamos ante una emergencia y lo que hemos tenido que hacer es proteger el instrumental del telescopio. Cuando esto termine, todo volverá a abrir y nos recuperaremos", aclaró.