La Diputación busca nuevas familias de acogida para menores en situación de desprotección
Actualmente, 309 niños viven esta situación en Bizkaia
![](https://cadenaser.com/resizer/v2/L6BS752MIRK43G7S7TR5GVMIWY.jpg?auth=786761b8d234a309d0ae8cba62ee65fb0dab4f0f3eebfcabce22a4c558977966&quality=70&width=736&height=414&smart=true)
undefined
Bilbao
La institución foral ha puesto en marcha una nueva campaña de acogimiento familiar para pedir la colaboración de familias dispuestas a acoger en su hogar a menores que, por distintos motivos, no pueden vivir con su familia biológica.
En la actualidad, 309 niñas viven acogidos en familias en Bizkaia. La mayoría (198) tienen como tutores a abuelos y tíos y 111 viven en familia ajena.
"Acoge y construye una nueva historia de vida"
El mensaje principal que lanza esta campaña es ‘Acoge y construye una nueva historia de vida’ con el que invita a imaginar cómo puede ser el‘típico desayuno en familia’ para las y los menores que pasan por una situación de desprotección, y cómo se les puede brindar una familia donde tener otro ‘típico desayuno en familia’.
Sergio Murillo, diputado de Acción Social,ha precisado que en el territorio se necesita personas o familias para menores de todas las edades y para cualquiera de las cuatro modalidades existentes: de urgencia, temporal, permanente y especializado. De hecho, esta última es una novedad: “nos gustaría añadir 10 familias a la nueva modalidad de acogimiento especializado”.
En este nuevo tipo de acogida alguno de los miembros de la familia debe contar con formación específica y experiencia profesional en el ámbito de laeducación, la salud o los servicios sociales.
En 2021, se han sumado 20 familias, que con ayuda de los servicios forales finalizaron un proceso de valoración y preparación.
Las personas interesadas en formar parte de la red de familias acogedoras deben pasar un proceso de valoración y preparación, y recibirán durante el proceso de acogida el acompañamiento integral por parte de la Diputación