Pasa a disposición del juez el joven que disparó en el campus de Leioa
El departamento vasco de Seguridad ha informado de que, al finalizar las diligencias policiales, el arrestado en el campus vizcaíno de Leioa, acusado de un delito de daños, ha pasado a disposición del Juzgado de Guardia de Getxo
![Josu Erkoreka, sobre el suceso en el campus de Leioa de la UPV](https://cadenaser.com/resizer/v2/ULHHV3KKDBN6XPQ5COPJLJTMDU.jpg?auth=f537d3b282fb8d182d22778f00992c8bfdc21be7ab3b4378df81e3c136d74436&quality=70&width=736&height=414&smart=true)
Josu Erkoreka, sobre el suceso en el campus de Leioa de la UPV
00:44
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Bilbao
El alumno de la Universidad del País Vasco que el miércoles entró armado con una escopeta y abrió fuego en la Facultad en la que estudia causando destrozos en sus instalaciones ha pasado este viernes a disposición judicial.
El departamento vasco de Seguridad ha informado de que, al finalizar las diligencias policiales, el arrestado en el campus vizcaíno de Leioa, acusado de un delito de daños, ha pasado a disposición del Juzgado de Guardia de Getxo.
Más información
Fuentes de la investigación han informado de que barajan como principal hipótesis que el joven pretendía con su ataque causar daños en la institución académica pero que no pretendía ocasionar daños personales.
Las investigaciones por lo ocurrido en el campus de Leioa este pasado miércoles continúan su curso. Según ha explicado el consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, todo apunta a que el joven actuó con premeditación al constatarse que el arrestado regularizó el arma con el que efectuo al menos 25 disparos en la facultad de Ciencias y Tecnología el mismo día del suceso, e incluso realizó prácticas de tiro en Artxanda. El arma lo obtuvo por internet, a través del portal milanuncios.com
El titular de Seguridad ha explicado que el joven obtuvo la licencia de armas de escopeta, utilizado para el tiro al plato, en el cuartel de La Salve de la Guardia Civil en Bilbao. Después acudió a una zona del monte Artxanda para practicar los disparos con el arma. Según las pesquisas que se llevan a cabo por la Ertzaintza efectuó al menos 25 disparos. En el momento de la detención no opuso resistencia
El detenido pasará a disposición judicial en las próximas horas.
Vuelta a clase con normalidad
Las clases transcurren con normalidad después del gran susto de ayer por la tarde cuando un joven, estudiante de 21 años, según las primeras investigaciones, se lió a tiros, cerca de 40, contra las instalaciones de la facultad de Ciencias y Tecnología del campus de Leioa sin ocasionar daños personales.
Esta mañana, a primera hora se ha retomado la rutina habitual, con los alumnos entrando en clase, eso sí, impactados por lo ocurrido y algunos pensando en que pudieran suspenderse algunas clases.
"Recibimos un comunicado de la Universidad para que estuviésemos tranquilos y creo que todos lo estamos, ha sido un caso aislado y no ha venido a disparar a nadie", relata una de las estudiantes del campus, "espero que miren qué ha pasado y por qué, es algo fuerte".
"Si tienes una licencia será para usarla bien pero, per el comprar tanto drogas como armas es fácil, quizá tendría que haber más seguridad en las páginas y no en la universidad", explica otra alumna de la UPV/EHU cuya preocupación por la adquisición del arma a través de Internet es compartida con el resto de estudiantes que, insisten, creen que se trata de un caso aislado.