Lorenzo Sarratea, pastor en el Baztán: "Tenemos el gran reto del relevo generacional"
Sarratea, ganadero y pastor de ovejas latxas, preside la DO Queso de Roncal
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1634118369103/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Pamplona
Lorenzo Sarratea es ganadero de Elizondo (Valle del Baztán). La leche que obtiene de su rebaño de ovejas va a parar al vecino valle del Roncal para elaborar queso con esa denominación de origen protegida: Queso de Roncal. En esta entrevista, Lorenzo Sarratea, recientemente galardonado con la Cruz de Carlos III por el Gobierno de Navarra, explica que quienes se dedican a este oficio del pastoreo y mantienen un caserío, tienen "el gran reto del relevo generacional": "Tenemos que hacer un esfuerzo para gentes de otros ámbitos se animen y vengan" aquí.
Sarratea mantiene el caserío familiar al que dedica todo su tiempo laboral desde hace una década, cuando dejó el empleo por cuenta ajena que tenía y decidió volcarse en el rebaño de ovejas y en una explotación de porcino con cerdos autóctonos. "Estamos haciendo frente a los sistemas intensivos" de producción ganadera. Valora la venta directa de productos desde el caserío como una de las fórmulas para salir adelante.
Pero sobre todo señala la importancia que la denominación Queso de Roncal está teniendo para el sector ganadero -son 138 titulares de rebaños de oveja latxa repartidos por toda la Montaña navarra-. Una DOP, la primera que surgió en España hace 40 años, que permite obtener por la leche de oveja un precio "un poco decente dentro de lo apretados que estamos todos".