Campaña citrícola en la Safor: menos producción y mejores precios para los agricultores
El Ministerio de Agricultura prevé que la producción citrícola de esta campaña se reducirá a 6,7 millones de toneladas
Gandia
El Ministerio de Agricultura prevé que la producción citrícola de la campaña 2021/22 se reducirá a 6,7 millones de toneladas, lo que supone una disminución de casi el 5% respecto a la temporada anterior. Esta nueva situación beneficiará a las zonas productoras de cítricos, como es la comarca de la Safor. De hecho, el sindicato agrario AVA defiende que este descenso favorecerá que se paguen precios más aceptables por la fruta recolectada a pie de campo.
La Asociación Valenciana de Agricultores estima que esta merma de cosecha de cítricos a nivel nacional será similar o incluso ligeramente mayor en el ámbito de la Comunitat Valenciana, a causa de los daños provocados por las plagas y enfermedades, especialmente el Cotonet de Sudáfrica, y de las adversidades climáticas en forma de pedriscos y lluvias torrenciales.
No obstante, en términos de rentabilidad va a afectar el encarecimiento de hasta el 30% de los costes de producción, sobre todo por la falta de soluciones frente a las plagas y enfermedades que obligan a los agricultores a multiplicar el número de tratamientos con productos menos eficaces.