"Estamos en peor situación que plaza Mitjana"
Los vecinos de la plaza de las Cofradías, en el centro de Málaga, denuncian que viven una situación "insoportable" por el ruido de las terrazas. El ayuntamiento anuncia inspecciones todos los fines de semana para controlar los incumplimientos
![](https://cadenaser.com/resizer/v2/PAEUFYCKUNMTNABZBOMM23UFGE.jpg?auth=undefined&quality=70&width=650&height=487&smart=true)
Plaza de las Cofradías, en el centro de la ciudad. / Ayuntamiento de Málaga
![Plaza de las Cofradías, en el centro de la ciudad.](https://cadenaser.com/resizer/v2/PAEUFYCKUNMTNABZBOMM23UFGE.jpg?auth=undefined)
Málaga
Los vecinos de la plaza de las Cofradías, en el centro de Málaga, denuncian el ruido que sufren "de martes a domingo" por las terrazas de los bares y por el uso del parque infantil a deshoras para hacer botellón u otras actividades incívicas; afirman se han llegado a usar esas instalaciones infantiles de noche para el consumo de drogas o para mantener relaciones sexuales.
Aseguran que lo han denunciado varias veces al Ayuntamiento, al que piden medidas, al tiempo que aseguran que su situación es peor que la vivida por los vecinos en plaza Mitjana, donde los tribunales condenaron al ayuntamiento por su inacción ante el ruido. "Estamos muchísimo peor, porque en plaza Mitjana los bares empezaban de noche, entre las diez y las once, pero en la plaza de las Cofradías empiezan a las doce del mediodía, cuando empiezan a sacar las mesas, hasta la madrugada", indica Rocío Cañete, la presidenta de la comunidad de vecinos del bloque de VPO ubicado en la plaza, donde viven 18 familias. "Abrir ventanas en casa la mayor parte del día es insoportable", añade Rocío, que denuncia también los problemas de accesibilidad de los residentes para poder llegar hasta su edificio con carritos de bebé o incluso para la llegada de ambulancias al portal por las mesas y sillas de bares y restaurantes.
El ayuntamiento de Málaga anuncia inspecciones periódicas cada fin de semana
Desde el equipo de gobierno responden que se hacen inspecciones, pero aseguran que se instalará un "dispositivo especial" para controlar las terrazas todos los fines de semana, una "vigilancia periódica" tras constatar "incumplimientos" por parte de los locales de ocio de la plaza.
Las fuentes municipales destacan que se llegaron a organizar conciertos, monólogos o pases de modelos sin autorización por estos bares, donde sitúan el germen del conflicto entre el ayuntamiento y los músicos de locales de ocio que llegó al pleno municipal.
![Nieves Egea](https://s3.amazonaws.com/arc-authors/prisaradio/b1fb9505-472b-43d2-83c1-dd472dae4710.png)
Nieves Egea
Redactora de Informativos de SER Málaga. Especializada en información municipal. Ha cubierto en las...