La falta de personal y de novedades está "haciendo morir a las bibliotecas de Alicante de inanición"
Sin haber aún eliminado restricciones en las salas municipales, seis funcionarios han salido de la red de bibliotecas en los últimos meses. Dos de ellas están cerradas sin visos de reabrir y el resto sobrevive con apenas personal y sin reponer libros

Una biblioteca municipal de Alicante vacía. / Ayuntamiento de Alicante

Alicante
Pese a la retirada de la mayoría de restricciones anti-COVID-19, incluso en las discotecas, las bibliotecas municipales de Alicante siguen este 12 de octubre sin tener unos criterios de nueva normalidad para utilizar los libros o las salas de lectura, según denuncian los propios bibliotecarios.
De las once bibliotecas y salas de la escasa red con que cuentan los ciudadanos alicantinos, dos de ellas -la de Juan XXIII y la del Mercado Central- permanecen además cerradas desde hace meses y sin visos de reapertura por falta de personal; un mal endémico, reconocen tanto los trabajadores como el edil del área, Antonio Manresa, para el que tampoco ve, una solución "de hoy para mañana", dice.
En los últimos meses tres personas se han jubilado y otras tres han salido de la red, al optar a concursos o a oposiciones, con lo que ahora mismo son entre 14 y 16 funcionarios el personal con el que cuentan, cinco de ellos en la más grande de Florida-Babel. El resto son atendidas por una única persona que, en horas punta, se tiene que hacer cargo ella sola de los préstamos y la atención en sala, con el añadido de que de aquí a fin de año, estos espacios se verán obligados a cerrar intermitentemente para que los empleados puedan disfrutar de días y vacaciones pendientes. Y eso, sin reemplazo y a costa del ciudadano, explica Encarnación Torregrosa, delegada de Comisiones Obreras en el Ayuntamiento.
Lo mismo sucede con los fondos, que llevan entre tres y cuatro años sin reponerse. Lamenta Torregrosa, por tanto, el maltrato y la invisibilización de las bibliotecas en la ciudad y de sus funcionarios.
Encarnación Torregrosa: "Las personas que salen de las bibliotecas es por frustración misma"
00:33
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Y todo, añade, porque no hay una verdadera política cultural y "se deja morir a las bibliotecas de inanición".
El concejal de Cultura responde que es un problema "atávico" y la solución "no será para mañana"
Responde al respecto el concejal del ramo, Antonio Manresa, con quien se reunieron precisamente la pasada semana, que se trata de un problema "atávico" al que su concejalía intenta poner solución.
Del tema de reposición de fondos, asegura, se ocuparán en la próxima modificación de créditos que pase por Junta de Gobierno, previsiblemente en el próximo mes de enero, con una cantidad "no mínima", afirma. Y acerca del personal, para las jubilaciones se acudirá a la tasa de reposición, pero es algo que excede de su área, apunta el edil de Ciudadanos, que señala directamente al PP, encargado de Recursos Humanos en el equipo de gobierno.
Antonio Manresa: "Hay una tasa de reposición estipulada; el tema de personal es atávico"
00:34
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Y a propósito de esa crítica sobre el rumbo de la gestión cultural en Alicante, responde Manresa al respecto de la nueva medida anunciada para los jóvenes por el Gobierno Central sobre el bono cultural, que ellos ya están bonificando al sector también desde el consistorio con ayudas, y que se discrimina a una parte de la cultura al no incluir en ese bono "a la tauromaquia".
Antonio Manresa: "Al quitar los toros de ese bono cultural es discriminar"
00:26
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Sonia Martín
Cubro información local en sus variadas secciones de Alicante y comarca. Licenciada en Ciencias de la...