La vendimia finaliza en la Manchuela con un 25% menos de cosecha
Se mantiente la calidad y la demanda de precios más justos para los agricultores

Menos cosecha en la vendimia 2021 de la Manchuela / Getty Images

Motilla del Palancar
Con la vendimia prácticamente terminada en la Manchuela, desde la DO Manchuela, su presidente Juan Miguel Cebrián, afirma que este año habrá menos un 25 % menos de cosecha, pero se mantiene una excelente calidad.
En un año con menor producción mundial y mayor demanda del mercado, asegura Cebrián que no se explican que los precios sigan estando por debajo de los costes de producción.
Una demanda histórica que sigue sin solucionares y puede ser un hándicap para el futuro de la agricultura porque ningún joven va a querer incorporarse al sector. Se encarece la producción con la subida de la luz, el gasoil y los materiales necesarios, pero el vino sigue al mismo precio o más barato que hace 30 años.
Afirma que el vino debe salir con un precio decente desde la bodega y las administraciones tienen que ayudar más al agricultor profesional, además, los controles que superan nuestros vinos son muy superior al de otros países y es muy difícil competir con eso.
Confían en la recuperación del canal HORECA (hoteles, restaurantes y cafeterías) tras la pandemia para aumentar la venta de vino, aunque todavía hay incertidumbre. Esperan que poco a poco la gente se anime a seguir consumiendo nuestro producto estrella, el vino.
Juan Miguel Cebrián, presidente de la DO Manchuela
16:17
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles