Recuperados 15 cuerpos de la fosa común nº4 del Cementerio de Guadalajara
Junto a los cuerpos han aparecido algunos objetos como monedas o casquillos de mauser
Guadalajara
Ya han sido recuperados 15 de los 26 cuerpos que la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica busca en la fosa número 4 del Cementerio Civil de Guadalajara. Está previsto que la exhumación termine este próximo domingo.
A medida que los huesos de estas personas fusiladas por el franquismo en 1940 van siendo extraídos de la fosa dos forenses voluntarios, que han viajado hasta Guadalajara desde la ciudad portuguesa de Coimbra, los limpian, los estudian y se encargan de tomar muestras genéticas para una futura identificación científica mediante las pruebas del ADN.
El equipo de exhumación también ha encontrado en esa fosa algunos objetos como un monedero con alguna moneda republicana, una cartera sin documentación, restos de un billete, botones, casquillos de mauser y hebillas.
Este jueves visitaba los trabajos de exhumación Julian López del Campo, con 94 años. Su hermano Mariano, natural de Mandayona, pertenecía al Partido Comunista cuando fue detenido en 1.939, fue condenado a muerte y fusilado en mayo de 1.940 a los 23 años. Su cuerpo fue arrojado a una fosa común en el Cementerio de Guadalajara. Julián tenía 13 años cuando asesinaron a su hermano.
La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica sigue buscando a las familias de varias personas que se encuentran previsiblemente enterradas en esta fosa común.
Más información
Jesús Blanco Orozco
Jefe de Informativos responsable de la información local. Carrera profesional desarrollada principalmente...