Exigen a la Junta medios para atender a niños con necesidades especiales
Los padres de un menor de Estepona han iniciado una campaña de recogida de firmas en Change.org
Málaga
Una familia de Estepona ha iniciado a través de Change.org una campaña de recogida de firmas para exigir que se dote a los centros públicos de los medios necesarios para poder llevar a cabo una atención efectiva y real de los niños con necesidades especiales.
Denuncia esta familia la saturación de los equipos de especialistas contratados por la Junta que son a todas luces insuficientes. Según explica la promotora de la campaña de recogida de firmas, Beatriz Martín, “el tema no está en si hay o no profesionales especializados en el centro, si no en la ratio de alumnos que atienden. En mi colegio”, señala, hay un Pedagogo Terapéutico (PT) y medio compartido con otro centro y un Profesional Técnico de Integración Social (PTIS) para todo el centro”
Según apunta Beatriz, “la tutora solo está acompañada una hora al día, después no nos podemos extrañar de que los profesores se den de baja. Están desbordados y esto repercute en toda la comunidad educativa, no solo en los niños con educaciones especiales. Está claro que el sistema no funciona”. Así lo ha explicado en la SER.
Exigen a la Junta medios para atender a niños con necesidades especiales
00:45
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1633437606193/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
La solución que se ofrece a esta familia pasa porque ellos paguen de su bolsillo un “profesor sombra” a través de una asociación con la que la Junta de Andalucía tiene un acuerdo cerrado pero “es inasumible económicamente”, señala Martín, “porque a este gasto habría que sumar el de las medicinas que no cubre la Seguridad Social y el de las terapias que reciben estos niños y que también costean las familias. Ojalá fuéramos millonarios”
Beatriz entiende que “no existe maldad en la administración, pero sí ignorancia. No conocen lo duro de la situación porque ni yo misma lo conocía antes de toparme de golpe con la realidad”.
Esta madre pide a los políticos “ayuda. Solo queremos ayuda porque las familias estamos desesperadas. Nadie dice nada porque estamos agotados. Esto es una traba sobre otra y al final la burocracia administrativa nos termina expulsando de los colegios públicos aunque en teoría los niños con educaciones especiales están admitidos en estos centros”.
Martín termina pidiendo a los políticos “que nos escuchen y nos ayuden para conseguir una inclusión real”