A falta de sol, ¿cómo recuperar la vitamina D?
La deficencia de esta vitamina está relacionada con la osteoporosis

¿Cuál es la importancia de la vitamina D, qué ocurre si nuestro organismo no tiene suficiente?
13:58
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Bilbao
La fuente principal de vitamina D proviene de su formación en la piel por acción de la radiación solar ultravioleta tipo B a partir del colesterol. Gracias a esta acción ayuda a absorber calcio, uno de los principales elementos que componen los huesos. Por ello, la falta de vitamina D se relaciona con enfermedades como la osteoporosis y raquitismo.
El confinamiento ha provocado que los niveles de vitamina D en la población disminuya, dato que ha despertado mayor interés con la llegada del otoño y como consecuencia menos horas de luz.
El doctor Fernando Goñi, especialista en Endocronología y Nutrición en Osakidetza, aconseja acudir a un experto para lograr un nivel de vitamina D adecuado para cada persona. También aclara que la vitamina puede llegar a cumplir otras funciones en el organismo humano: ayudar a reducir el riesgo de diferentes tipos de cáncer, diabetes, asma e incluso disminuir la probabilidad de contraer la COVID-19.
Alimentos con vitamina D
Los alimentos con más vitamina D son el pescado azul, la mantequilla, la yema de huevo y, sobre todo, el aceite de hígado del bacalao.