Convocan concentraciones para reivindicar el tren como medio de transporte en Castilla-La Mancha
"La Semana de Lucha por un tren que vertebre el territorio y enfríe el planeta" va a tener lugar del 18 al 24 de octubre
Toledo
En el marco del año europeo del ferrocarril, el 18 de octubre va a comenzar la jornada reivindicativa "Semana de Lucha por un tren que vertebre el territorio y enfríe el planeta". El objetivo es revindicar el ferrocarril como medio de transporte, más teniendo en cuenta las dificultades que presenta este medio de transporte.
Por ejemplo, la ciudad de Toledo solo está unida con Madrid y con ninguna localidad más de la provincia. Además, entre las dos ciudades más pobladas de la provincia, Toledo y Talavera no hay comunicación por tren. La Semana de Lucha comenzará el día 18 y terminará el domingo 24 con una manifestación centralizada en Madrid.
Con esta iniciativa, reivindican inversión en un ferrocarril público y sostenible "que devuelva al ciudadano los numerosos trenes que ha perdido por las diversas inversiones en alta velocidad", ha afirmado el coordinador de la Plataforma regional en defensa de un ferrocarril público en Castilla-La Mancha, Eugenio Parreño.
También, Parreño ha pedido al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) que establezca en España "una red ferroviaria que priorice este transporte para reducir de manera drástica la emisión de gases de efecto invernadero que se producen en el transporte por carretera".
En Castilla-La Mancha, las concentraciones van a tener lugar el día 16 en Guadalajara, el 19 en Albacete, el día 20 en Toledo y Talavera y el 21 en Cuenca. Además, el viernes 22 se va a celebrar una concentración regional en Alcázar de San Juan.