Vicenta Alonso: "Los encuentros restaurativos son absolutamente necesarios"
Recién asumida la gestión de las prisiones por el Gobierno Vasco, la directora del Centro Penitenciario de Bizkaia comparte en la SER sus reflexiones sobre la necesidad de intensificar la reinserción social y la necesidad de abordar "de forma concienzuda" la salud mental de los reclusos
Bilbao
La vida profesional de Vicenta Alonso ha estado vinculada mayoritariamente a las prisiones. Desde el año 2000 como subdirectora de tratamiento y como psicóloga penitenciaria del País Vasco (primero en Donosti y luego en Basauri), es la primera vez que realiza una entrevista en un medio de comunicación. Reconoce en la SER que su labor ha sido "invisibilizada y denostada durante mucho tiempo por la amenaza terrorista, que ha condicionado nuestras vidas y nuestras familias". Ni su foto, ni su nombre se hacía público. Es por ello que mantener esta conversación ahora supone un punto de inflexión importante.
Vicenta Alonso: "Los encuentros restaurativos son absolutamente necesarios"
08:48
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/006RD010000000093922/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
La cárcel de Basauri, el Centro Penitenciario de Bizkaia como lo recoge la placa que la consejera Beatriz Artolazabal descubría el pasado viernes 1 de octubre, es el escenario conocido de Alonso y del equipo penitenciario que presentaba a la consejera. Un equipo que Alonso, asegura, no parte de cero y que se pone a disposición del Gobierno Vasco "desde el rigor, la profesionalidad y la dignidad", mantiene, con la que han venido desempeñando su trabajo hasta ahora. Considera que las bases del modelo penitenciario vasco no les son ajenas y "agrada" que el Gobierno Vasco quiera potenciar significamente las líneas de actuación anunciadas como la reinserción social y laboral, entre otras, y que, cree, traerá nuevas oportunidades para profesionales y reclusos/as. Mantiene que los Centros de Reinserción, por ejemplo, son una herramienta más y se está valorando su disposición desde la prudencia. Su línea, dice, es sensata, "no plantean cambios abruptos, no hay una actitud rupturista" y eso es fundamental.
Encuentros Restaurativos
Preguntada por la recuperación de los encuentros restaurativos, considera Vicenta Alonso que "son una herramienta muy potente" y entiende que es absolutamente necesario recuperarlos. Asegura que "no podemos perder de vista a las víctimas porque se lo debemos y tenemos que trabajar por y para ellas". Un trabajo, dice, que debe hacerse también con internos e internas porque estos encuentros, como otros elementos que plantea la Justicia Restaurativa, son herramientas muy útiles.
Salud Mental
Asegura Vicenta Alonso, directora del Centro Penitenciario de Bizkaia, que la labor que realiza Osakidetza es una labor inestimable porque "la salud mental de los internos es algo que hay que abordar de forma concienzuda e inmediata" pero ya no sólo dentro del Centro Penitenciario, porque "en esta labor hay que implicar a la sociedad". Dice Alonso que muchas veces tiene la sensación de que se tiene la idea de que las prisiones son lavadoras porque "meto la ropa sucia en la lavadora y sale la ropa limpia, lo que pase en la lavadora no me implica y no tengo por qué saberlo". Cree, por ello, que no es una labor solo de los profesionales que trabajan en prisión, es una exigencia de la ciudadanía porque "esas personas que ahora están en prisión, hasta hace dos días estaban en la calle y de nosotros depende que salgan en las mejores condiciones posibles y se encuentren las mejores condiciones posibles para que no vuelvan a repetir esos comportamientos delictivos que les han llevado a prisión".
Concluye que "cuanto más desigual es una sociedad, más personas hay en prisión", de forma que nuestra responsabilidad es luchar y pelear para erradicar o minimizar esas desigualdades lo máximo posible". Es la única forma, dice, de que las personas que salgan de prisión tengan más posibilidades de reinserción.