Balance positivo del año hidrológico
Un año normal para la Confederación Hidrográfica del Duero
Valladolid
Finalizado el año hidrológico, que comenzó el pasado 1 de octubre de 2020, el balance que se realiza es positivo. Se ha podido cumplir con la campaña de riego dejando los pantanos de la cuenca del Duero a un 41 por ciento de capacidad, ligeramente por debajo del año pasado, que registraba un 46 por ciento, pero por encima de la media de los últimos diez años que se sitúa en el 38 por ciento.
El comisario adjunto de la Confederación Hidrográfica del Duero, Javier Rodríguez, calificbaa de "normal" este año hidrológico aunque "algunos sistemas como el del Carrión o Pisuerga, Órbigo, Esla o Arlanza, en agosto alcanzaron la situación de sequía", pero no por ello se impidió el desarrollo de la campaña de riego.
Balance positivo también de las organizaciones agrarias porque se ha podido regar las 550 mil hectareas de regadio. "Ahora toca que lleguen las lluvias", asegura Dunaciano Dujo de ASAJA, "para garantizar la próxima campaña de riego". El único "pero" a esta campaña de riego ha sido "el incremento de los costes por la subida de la luz y el gasoleo", añadió Dujo.
Eva Marín
Redactora de informativos de caracter regional y local en Castilla y León