Solo Daniel Luque estuvo cerca del triunfo en una sosa corrida de Fuente Ymbro
El diestro de Gerena cuajó de capa y muleta al único toro potable del encierro, el tercero, aunque perdió el trofeo por el mal uso de la espada
Sevilla
Solo el torero sevillano de Gerena Daniel Luque estuvo cerca del triunfo en el décimo festejo de la Feria de San Miguel, celebrado este miércoles en la Real Maestranza y marcado por el escaso juego de los toros de Fuente Ymbro. Se salvó de la quema el tercero, al que Luque cuajó de capa y entendió en la muleta, aunque el mal uso de la espada le dejaría finalmente sin trofeo. Por lo demás, nulas opciones para los dos extremeños del cartel, Antonio Ferrera y Miguel Ángel Perera.
- FICHA DEL FESTEJO
Luque alcanzó pronto la cumbre de su actuación en el recibo a la verónica al primer toro de su lote. Saliéndose a los medios, surgieron una decena de lances templados y largos, rematados con media verónica por cada pitón. Con los tendidos caldeados, 'Levítico', que así se llamaba el de Fuente Ymbro, derribó con estrépito al caballo que hacía puerta y arrolló al propio Luque, por fortuna sin consecuencias. Repuesto del susto, el torero galleó por chicuelinas y otra media para llevar por segunda vez al, ahora sí, caballo de turno. Dio el toro para un quite más por verónicas y, tras el brindis al respetable, el de Gerena se puso a torear sin probaturas. Surgieron un par de series por el pitón derecho, destacando un remate de pecho que fue un circular completo. Otras dos series de mano zurda ya con el animal saliendo más distraído al final de muletazo y detalles por bajo para irse a por la espada, lunar en la actuación de Daniel que pinchó antes de dejar una estocada desprendida que le privó del corte de oreja.
El sexto no le dio opción alguna de triunfo. Ya con poca entrega de salida, el animal fue tan basto de comportamiento como de hechuras y, aunque se movió en la muleta, lo hizo sin transmisión, dando solo para que Luque volviera a dar muestras de su actitud por sacarle partido. Otro pinchazo precedió a la estocada traserilla final.
Salió humillador el primer toro de Antonio Ferrera, al que dio buena brega Javier Valdeoro. Lo brindó al público el extremeño y sacó nobleza el animal al tiempo que iba transmitiendo cada vez menos. Un pinchazo y casi entera desprendida pusieron broche a su actuación. En el cuarto, que de salida echó las manos por delante en el capote, menos si cabe, pues el animal llegó a la muleta gazapón y midiendo con lo que Ferrera lo despachó de media estocada algo tendida.
Con verónicas a pies juntos se salió Miguel Ángel Perera a los medios en el recibo a su primer toro que, eso sí, siempre se volvió del revés tras cada lance. Se alegró el animal yendo al caballo, bien picado por Ignacio Rodríguez, pero en el arranque de faena se derrumbó de mala manera quedando un tanto acobardado a partir de ese momento. Tuvo tanta nobleza como falta de emoción, finiquitándolo Perera de una estocada desprendida. Más abierto de pitones fue el quinto, toro aquerenciado en tablas que no lo puso fácil en banderillas. Lo sacó Perera a los medios y allí se empleó algo descompuesto por el pitón derecho y, pese a tener algo más de ritmo por el izquierdo, diciendo muy poco en cada una de sus embestidas. Al final de nuevo en las tablas, tres pinchazos precedieron al descabello definitivo.
Así las cosas, llegamos este jueves al undécimo festejo de San Miguel en el que se anuncian toros de la Casa Matilla -Hermanos García Jiménez y Olga Jiménez- para el madrileño Julián López 'El Juli', el alicantino José María Manzanares y el murciano de Lorca Paco Ureña. El festejo comienza a las 18:00 horas, desde las 17:30 se lo contamos todo en la sintonía de SER + Sevilla (96.5 FM).