¿Existe la igualdad en el fútbol?
La Federación de CYL impide a Claudia seguir jugando con sus compañeros de equipo ya que al pasar de infantil a cadete sólo podrá jugar con niñas

Claudia quiere seguir jugando en un equipo mixto / Cadena SER

Palencia
¿Existe la igualdad en el fútbol en Castilla y León? La respuesta es que no, al menos en determinadas categorías. El debate lo ha abierto el caso de Claudia, una niña palentina de 13 años que ve cómo la próxima temporada deberá abandonar su equipo de siempre, el Club Internacional de la Amistad, ya que al pasar de infantil a cadete, las normas de Castilla y León le impiden jugar, como hasta ahora, con niños y deberá hacerlo sólo con niñas, y ello a pesar de que tanto ella, como el Club, como su entrenador y sus compañeros quieren que siga. Sus padres entienden que es injusto que a su hija no le permitan elegir y no pueda jugar con sus compañeros.
La Federación Española de Fútbol da autonomía a las comunidades autónomas para que decidan a partir de qué edad los equipos de fútbol tienen que dejar de ser mixtos. En CYL se ha decidido que, a partir de cadetes, sólo pueden jugar niños juntos y niñas juntas. A mayores, en toda la comunidad no hay un sólo equipo cadete o juvenil femenino lo que obligaría a Claudia a jugar con mujeres que le llevarían más de 10 años e, incluso, le doblarían la edad o, bien, seguir otra temporada en infantiles. María Villagrá, madre de Claudia denuncia que "no podemos hablar de educar en libertad e igualdad y luego no permitir a mi hija seguir jugando con sus compañeros".
Claudia fue la máxima goleadora en la campaña 19/20 con 31 goles. Sus compañeros, cuando salen al campo, "sólo vemos a un compañero más, es igual que cualquiera de nosotros, no importa si es chico o chica y queremos que siga jugando con nosotros". Sus padres han remitido cartas a la Dirección General de la Mujer, al presidente de la Federación, a la Dirección General del deporte, a la AFE y a numerosas instituciones para defender el derecho de su hija a elegir y poder seguir con su equipo. Paralelamente han comenzado una recogida de firmas a través de la plataforma Change.org para lograr su objetivo.
Cuenta con el respaldo de todo el Club Internacional de la Amistad, su presidente, Javier Pajares defiende que Claudia puede jugar con el resto de sus compañeros hasta una determinada edad que sería en juveniles. Pide a la Federación de Castilla y león que comience a moverse y "ser consciente que estamos en 2021 y las cosas han cambiado".