Actualidad

López Miras y Moreno se unen para pedir un nuevo sistema de financiación autonómica y un fondo transitorio

Este miércoles se han reunido en Sevilla

Juanma Moreno Bonilla y Fernando López Miras / CARM

Juanma Moreno Bonilla y Fernando López Miras

Murcia

La Región de Murcia se ha sumado este miércoles a la alianza con Andalucía para reclamar al Gobierno central que abra de manera urgente el debate sobre la reforma del actual sistema de financiación autonómica y que, mientras ello no se produzca, cree un fondo transitorio de nivelación que palíe la infrafinanciación de ambas comunidades.

Los presidentes de Andalucía, Juanma Moreno, y de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ambos del PP, han escenificado esa alianza con una reunión en el Palacio de San Telmo de Sevilla y con la firma de una declaración institucional, que va en la misma línea de la que el jefe del Ejecutivo andaluz suscribió la pasada semana con el presidente de la Comunidad Valenciana, el socialista Ximo Puig.

En este sentido, ya son tres las comunidades que, desde Sevilla, han reclamado al Ejecutivo nacional la necesidad urgente de reformar el actual sistema de financiación, fruto de la ronda de reuniones que Juanma Moreno ha iniciado y seguirá desarrollando con otros presidentes autonómicos.

En una rueda de prensa conjunta de ambos presidente al término de la reunión, Juanma Moreno, que ha apuntado que próximamente visitará la región "hermana" de Murcia, ha señalado que con estos encuentros con otros presidentes autonómicos se quiere "alzar la voz" con enorme lealtad institucional, pero también con "enorme determinación", para que en la agenda política del Gobierno de Pedro Sánchez se incluya algo tan fundamental como es la necesidad de reformar el actual modelo de financiación y acabar con la infrafinanciación que padecen Andalucía, Comunidad Valenciana y Murcia.

Mientras el modelo no sea cambiado, según ha señalado, tiene que ponerse en marcha un fondo transitorio de nivelación que contribuya a paliar la "grave situación financiera" de las comunidades que actualmente están infrafinanciadas. Es fundamental, según ha recalcado, un nuevo sistema "estable, duradero y justo" que equipare a las comunidades infrafinanciadas con la media nacional.

Por su parte, Fernando López Miras ha manifestado que en modo alguno se trata de "quitar a unos para dárselo a otros", sino de que haya un nuevo sistema de financiación que otorgue a todas las comunidades los fondos necesarios para mejorar el funcionamiento de los servicios públicos esenciales, como la educación, sanidad y políticas sociales, poniendo en el centro las necesidades de las personas con independencia de donde vivan.

"No queremos un trato de favor, como sí quieren los independentistas sino justicia e igualdad para todos", según ha recalcado el presidente murciano, para quien el actual modelo ha aumentado las diferencias entre regiones en términos de financiación hasta niveles inasumibles.

Ana González

Ana González

Periodista de la Cadena SER en la Región de Murcia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00