Política | Actualidad

La ampliación del aeropuerto de Barajas enfrenta a PSOE y Podemos

Las diferencias que ya afloraron en el proyecto del Prat de Barcelona se repiten en el proyecto del aeropuerto madrileño

Archivo - Plaza comercial en la T-4 del Aeropuerto de Barajas / AEROPUERTO DE BARAJAS - Archivo (EUROPA PRESS)

Archivo - Plaza comercial en la T-4 del Aeropuerto de Barajas

Madrid

La crisis vivida en el Gobierno de coalición, por la ampliación del aeropuerto barcelonés del Prat, se ha cogido el puente aéreo hasta Madrid. La historia se repite. Otra vez la ampliación de un aeropuerto divide a los dos socios del gobierno de España.

El PSOE es partidario de llevar a cabo esa ampliación en el aeropuerto madrileño Adolfo Suárez-Barajas “porque es un proyecto estratégico”, defiende el portavoz adjunto de los socialistas madrileños, Juan Lobato que matiza: “no se amplía perimetralmente, lo que se va a hacer es reorganizarlo, de tal manera que sea mucho más eficiente desde el punto de vista de consumo energético”. Pero esa inversión millonaria no convence a sus socios de gobierno. Podemos está en contra. “Entendemos que es necesario invertir en transporte, pero hay otras maneras de hacerlo mucho más sostenibles que no pasen por la ampliación de un aeropuerto internacional como Barajas, que ya es lo suficientemente grande”, avisa la portavoz adjunta de Podemos, Alejandra Jacinto. Su propuesta es apostar por una red ferroviaria más fuerte.

Ese modelo es el que también defiende Más Madrid: “necesitamos más trenes y menos aviones”, zanja su portavoz, Mónica García que se opone frontalmente “al pelotazo de Rajoy rescatado por el señor Sánchez”. Más Madrid reclama al Gobierno central un plan de cercanías que “esa sí sería una apuesta clara por la lucha por el medio ambiente”.

El Partido Socialista ha contado con dos aliados inesperados. Primero, Vox, que sí celebra la inversión prevista en el aeropuerto madrileño: “nos parece estupendo”, apunta el portavoz de VOX, Íñigo Henríquez de Luna. Y el segundo aval ha llegado desde el Partido Popular. También apoyan ese proyecto, aunque en su caso se han sacado un as de la manga, los populares han activado una Proposición No de Ley para que el Gobierno de la Comunidad de Madrid inste al Gobierno de España a que una parte de los 1.700 millones que tenían previsto invertir en la fallida ampliación del aeropuerto de El Prat se dedique a proyectos madrileños como la ampliación de la carretera A-42, en el plan de Cercanías o el fondo que el Estado dedica al Consorcio Regional de Transportes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00