La Fiscalía pide más de 100 años para diez adultos por prostitución de menores tutelados en Álava
Presenta su escrito de acusación contra los diez imputados a los que les acusa de corrupción de menores, abuso sexual y delitos contra la salud, entre otros
![](https://cadenaser.com/resizer/v2/TBRVJYSHEJJH7FFDB7W2V5U2SE.jpg?auth=undefined&quality=70&width=650&height=487&smart=true)
Acceso al centro de menores tutelados Sansoheta de la Diputación de Álava / L. RICO (EL PAIS)
![Acceso al centro de menores tutelados Sansoheta de la Diputación de Álava](https://cadenaser.com/resizer/v2/TBRVJYSHEJJH7FFDB7W2V5U2SE.jpg?auth=undefined)
Vitoria
La Fiscalía de Álava ha solicitado más de 100 años de cárcel para diez personas acusadas de formar parte de una presunta red de prostitución de menores que en el momento de los hechos estaban tutelados por la Diputación alavesa.
El Ministerio Fiscal ha presentado su escrito de acusación ante la Audiencia Provincial de Álava contra esos diez imputados, a los que les acusa de delitos de corrupción de menores, abuso sexual, exhibición de pornografía ante menores de edad y delitos contra la salud pública.
La suma total de penas de cárcel de la Fiscalía alavesa supera los 100 años, según ha indicado este jueves en una nota el Ministerio Público, que también ha precisado que dada la gravedad de los hechos y de que se trata de víctimas extremadamente vulnerables no va a proporcionar más información acerca del caso.
Este caso, que causó una auténtica conmoción en Vitoria y Álava, tuvo su origen en el testimonio de una menor interna en el centro Sansoheta, de régimen semiabierto y destinado a jóvenes con graves problemas de integración social. La adolescente relató a sus tutores una “situación de prostitución” y, a partir de ahí, se pudo comprobar que bastantes más entre los 24 jóvenes internos, chicos y chicas, ofrecían servicios sexuales.
La ertzantza comenzó a investigar esta trama en octubre de 2016 después de que la diputación de Álava interpusiera una denuncia, al conocer que una de las menores de este centro Sansoheta de Vitoria, relataba que hacía tiempo que tenía clientes y se prostituía fuera del centro