Así han ayudado las organizaciones sociales en la campaña de vacunación
Cáritas en Albacete por ejemplo ha liderado un proyecto de acogimiento a temporeros donde ha informado a estas personas de las posibilidades de vacunación. También han llevado a cabo labores de asesoramiento a personas sin hogar

La mayoría de los temporeros han sido vacunados en las mismas instalaciones del Seminario de Albacete / Emmanuel Osodi (Majority World. Universal Images Group via Getty Images)

Toledo
El éxito de la campaña de vacunación -casi el 75% de los castellanomanchegos tienen la pauta completa a 22 de septiembre- se debe en primer lugar a que cada uno de nosotros ha ido voluntariamente cuando nos ha tocado a ponerse la dosis correspondiente. Pero también las organizaciones sociales como Cáritas han puesto su granito de arena para llegar a las personas con más dificultades de ser inmunizadas.
En 'La Ventana de Castilla-La Mancha' hemos hablado con Rosa García, la directora de Cáritas en Albacete. Nos ha contado que la organización que ella lidera ha estado colaborando en un proyecto de acogimiento a personas que llegan a trabajar al campo cada verano a Albacete, los conocidos como temporeros. En virtud de un convenio firmado entre el Ayuntamiento y el Obispado albaceteño, estas personas se han alojado en las instalaciones del Seminario. Allí Cáritas les ha dado apoyo y asesoramiento para que fueran vacunados.
Rosa explica que a los temporeros se les ha inoculado una única dosis de la vacuna de Janssen porque sus circunstancias hacen difícil que puedan cumplir con la pauta completa. Una vez vacunados, han recibido su correspondiente certificado de vacunación donde consta el lote y número de vacuna que se les ha puesto y que sirve de justificación de que se ha recibido la vacuna. Hay que tener en cuenta que estas personas vienen con una documentación muy variada y ha habido que armonizar todo el proceso.
La vacunación para personas sin hogar
Cáritas además desarrolla en Albacete un programa denominado "Café Calor", mediante el cual los voluntarios de la organización reparten café a personas sin hogar. El café es la excusa para que los voluntarios se interesen por estas personas y que a su vez puedan tener un contacto y control de su situación en vista a poder ayudarlos. Rosa cuenta que es durante estas visitas cuando las personas sin hogar han recibido información de la vacuna.
Preguntada por la receptividad de la vacuna, asegura que "hay de todo", pero que en general depende también del grado de confianza entre el voluntario y la persona que es ayudada. Si ese grado de confianza es alto, la persona suele acudir a vacunarse si está convencida de hacerlo.
También Cáritas ha servido de enlace con el Cotolengo, porque esta institución tiene un comedor donde cada día da unas 200 comidas. Y aprovechando estas jornadas, también se les ha informado a las personas que allí acuden para que puedan recibir la vacuna. Toda ayuda es poca y organizaciones como Cáritas, pero también la Cruz Roja o el Albergue Municipal de Albacete han ayudado a que el éxito de la campaña de vacunación esté ahí.
Puedes escuchar la entrevista de Rosa García, directora de Cáritas, aquí:

Aldo Gómez
En 'Hora 14'. Antes, había pasado por SER Toledo, Radio Albacete, Radio Madrid y Radio Arosa