Los CRA de la comarca se vacían por la poca natalidad en los pueblos
Mientras que cursos superiores como quinto y sexto han notado un aumento en alumnos, infantil apenas tiene sillas ocupadas
Comienza el nuevo curso también para los CRA, los centros rurales agrupados, que reúnen varios municipios pequeños. Unas matriculaciones que han crecido en los cursos más altos, pero que escasean en infantil y preescolar dada la caída de la natalidad.
Así lo han observado desde el CRA Ribera de Guadyerbas, que engloba pueblos como Pepino, Mejorada o Cervera. Los cursos superiores, quinto y sexto, han crecido en número de alumnos gracias, en parte, al regreso de las personas al pueblo a consecuencia de la pandemia y el teletrabajo.
Pero en la otra parte, los primeros cursos, como de seis o siete años, lo tienen muy complicado para poder llegar a un número suficiente de alumnos, como contaba en la SER Inés Gómez, directora de este CRA. "Es que apenas nacen niños", se lamenta.
Por otro lado, en edades en las que no es obligatoria la escolarización, es decir, antes de los 6 años; la matriculación se ha precipitado por el miedo al virus. La directora recuerda que retrasar la edad de aprendizaje de los niños hará más lenta su adquisición de conocimientos. "Un docente trabajará aspectos en el niño que un padre no es capaz.", asevera Gómez. "Además, la sociabilización con otros niños, el juego en grupo... Esto en casa es imposible", dice.
También, ha querido remarcar que las aulas de la comarca son sitios seguros y que no han registrado apenas brotes. "Son escenarios más seguros que cualquier otro ambiente. Los casos covid siempre han sido aislados y por contagios fuera del aula", resalta.
José Luis Fernández Martín
Redactor en SER Alcázar. Graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos...