La Fundación de Poncemar abre en Lorca un centro de formación y asistencia geriátrica
Un centro polivalente de formación, investigación y asistencia geriátrica, ubicado en el campus universitario de Ciencias Sociosanitarias y único en su género en la Región de Murcia
![](https://cadenaser.com/resizer/v2/B4UVA4XO2FJP3LDA7IWK5TJKA4.jpg?auth=undefined&quality=70&width=650&height=487&smart=true)
La Fundación de Poncemar abre en Lorca un centro de formación y asistencia geriátrica. / AYUNTAMIENTO LORCA
![La Fundación de Poncemar abre en Lorca un centro de formación y asistencia geriátrica.](https://cadenaser.com/resizer/v2/B4UVA4XO2FJP3LDA7IWK5TJKA4.jpg?auth=undefined)
Lorca
La Fundación Poncemar ha inaugurado este miércoles en el campus universitario de Ciencias Sociosanitarias de Lorca un centro polivalente de formación, investigación y asistencia geriátrica, único en su género en la Región de Murcia, en cuya construcción ha invertido 1,3 millones de euros.
El centro funcionará como centro de día para ancianos, centro de prácticas universitarias para los alumnos de las carreras sanitaria del campus y como centro de investigación en geriatría y gerontología.
Las instalaciones, construidas en 2020 en una parcela municipal ubicada dentro del campus, han sido inauguradas por el presidente de Murcia, Fernando López Miras, la vicepresidenta, Isabel Franco, por el alcalde, Diego José Mateos, que también es presidente de la Fundación, y por el rector de la Universidad de Murcia, José Luján.
El edificio tiene dos plantas y en la primera funciona desde el 1 de septiembre un centro de día para ancianos, con capacidad para 32 plazas, y por tarde se utilizará para impartir talleres de estimulación cognitiva y memoria para personas mayores aquejadas de enfermedades como alzheimer o demencia senil.
La planta alta se destinará a la formación e investigación en salud, psicología, nutrición, cronicidad, integración social y económica de las personas que se encuentran en la vejez.
El centro cuenta para ello con laboratorios, aula de formación, apartamento adaptado y sala multisensorial que podrán ser utilizados por la comunidad universitaria pero también por los profesionales sociosanitarios del Área III de Salud.
Este espacio servirá para potenciar las actividades de la Cátedra Poncemar de Gerontología de la Universidad de Murcia, también radicada en el campus lorquino, y contribuirá a la especialización la extensión universitaria de Lorca en el envejecimiento y sus cuidados.
En él podrán hacer sus prácticas los alumnos que estudian en el campus las titulaciones de Enfermería y de Nutrición y Dietética y los de las próxima titulación de Terapia Ocupacional y los de los ciclos de Formación Profesional del Centro Integrado de Lorca.
Ese espacio tiene una triple función “rehabilitadora, terapéutica y asistencial” en la que participa un equipo multidisciplinar de profesionales sociosanitarios atendiendo a los ancianos, que pueden permanecer ocho horas al día en este centro, mientras que el resto de la jornada se mantienen en su vivienda familiar.