El plan de desclasificar los terrenos afectados por el volcán de La Palma es inviable, según los expertos
El redactor del Plan General de Ordenación de El Paso, Argeo Semán, afirma que deberán buscarse excepciones de la Ley del Suelo
Santa Cruz de Tenerife
Los juristas y urbanistas consultados por la SER se muestran escépticos después de que el presidente canario, Ángel Víctor Torres, anunciara un decreto ley en el que se plantea la recalificación de los terrenos afectados por la lava con vistas a poder "reconstruir las viviendas". En este sentido, según los expertos esta medida no tiene encaje legal y habría que modificar el corpus legislativo como la Ley del Suelo y Espacios Naturales Protegidos de Canarias.
Según la legislación los terrenos afectados por lavas volcánicas, denominados malpaís, se consideran espacios naturales protegidos cuya declaración se realizará por decreto Gobierno de Canarias, previo trámite de información pública y audiencia de los municipios afectados y con informe previo del patronato insular de espacios naturales protegidos. En este punto, la descalificación de los terrenos queda prohibida como ocurre por ejemplo con los espacios naturales protegidos que hubieran sido desbastados por incendios forestales. La ley sí contempla la expropiación de los solares afectados. El decano del Colegio de Arquitectos de Santa Cruz de Tenerife y redactor del Plan General de El Paso (PGO), Argeo Semán, atribuye a la "pasión" por buscar una solución se hable de reclasificación de suelo porque, con la técnica urbanística y la Ley del Suelo en la mano es complicado realizar una reclasificación de suelo en general por lo que entiendo que deberán buscar algunas excepciones para que en determinadas construcciones puedan ser implantadas otra vez en suelo rústico".