La soledad de la pandemia aumenta la ludopatía provocada por el juego 'online'
La Fundación de Proyecto Hombre en Ciudad Real reseña que "todavía no estamos viendo la dimensión de ese repunte del juego online"
Valdepeñas
La Fundación Proyecto Hombre en la provincia de Ciudad Real ha detectado un incremento en las adiciones del juego 'online'. Un aumento que estaría provocado por la soledad ocasionada durante los confinamientos de la COVID-19. Sin embargo, según uno de los terapeutas de esta organización, Esteban Díaz, todavía no se conoce el alcance real de la pandemia en ese incremento de las adicciones.
En esta línea, Díaz lamenta que la pandemia del coronavirus ha hecho que las emociones de las personas cambien negativamente. Un hecho que provoca que se recurra a diversas adicciones para paliar esos sentimientos. Unas adicciones de las que para salir es muy importante la ayuda de los familiares. En este aspecto, este terapeuta confirma que realizan un trabajo muy importante con las familias.
Además, esta organización cuenta con dos perfiles de usuarios muy diferenciados. Por un lado, está el perfil del adolescente que abusa del alcohol o de ciertas drogas. Sin embargo, en este grupo de edad, también, están aumentando los problemas con el juego, a través del incremento de las apuestas deportivas. Por otro lado, el perfil de los adultos que sufren adicciones a diversos tipos de drogas.
No obstante, en el caso de Valdepeñas, se mantiene estable el número de usuarios que acuden a Proyecto Hombre para solicitar ayuda. En este caso, se suelen atender a 20-30 personas cada año, tal y como ha destacado su presidente, Modesto Salgado. También, otro de estos perfiles, es el de adolescentes atendidos por orden judicial. Todo ello, porque los Tribunales les decretan condenas que constituyen la obligación de acudir a este tipo de terapias.
Por último, para poder continuar con su labor en la ciudad del vino, esta organización ha reeditado su acuerdo de colaboración con el Ayuntamiento de Valdepeñas. Un acuerdo dotado con 4.000 euros anuales para poder mantener, en parte, el funcionamiento de este proyecto que ayuda a salir a las personas de diversas adicciones.
Alejandro Martín Carrillo
Doble graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Rey Juan Carlos. Coordinador...