¿Está Madrid viviendo una nueva burbuja inmobiliaria?
Analizamos la situación de la vivienda en la capital: subida de precios y cambio de hábitos tras los efectos de la pandemia
Madrid
Los expertos aseguran que estamos viviendo un momento de recuperación económica y eso se está notando en el precio de la vivienda, tanto nueva como de alquiler a medio y largo plazo. "No me extrañaría que el incremento en los precios de la vivienda se fuera desplazando hacia una periferia rural, tanto a los pueblos cercanos a Madrid, como en la sierra", afirmaba esta mañana, en los micrófonos de Hoy por Hoy Madrid, Emilio Ontiveros, catedrático emérito de economía de la empresa por la Universidad Autónoma.
NaN:NaN:NaN
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000006531738/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Ontiveros asegura que tras el verano se ha notado mayor movimiento. En la medida en que se pueda hacer vida fuera de los núcleos urbanos, donde se tengan los servicios equivalentes a los de una gran ciudad, la conveniencia es mayor. Algo que secunda Juan Fernández Aceytuno, Consejero Delegado de Sociedad de Tasación. "Vemos mucha actividad por el nivel de vacunación, por la tranquilidad de estos meses [...] eso ha hecho que muchas personas tomen la decisión de moverse a una vivienda nueva".
Durante la pandemia, la segunda residencia tuvo un efecto positivo en los madrileños que pudieron trasladarse a zonas más rurales, pero en este momento los colegios, el trabajo y los aspectos culturales están propiciando una vuelta a la ciudad de referencia. Para Aceytuno se trata de un modelo híbrido "creo que se va a extender la rentabilidad emocional de la segunda residencia porque se permite el trabajo en remoto, pero sin perder la referencia de nuestra primera ciudad". Para Emilio Ontiveros, en la medida en que se asiente la recuperación económica durante los próximos años, la demanda de todo tipo de vivienda también se va a incrementar.