El Gobierno anuncia nuevas rebajas en la Autopista del Huerna
La ministra confirma al presidente asturiano que las nuevas bonificaciones se incluirán en los presupuestos de 2022
![](https://cadenaser.com/resizer/v2/IDS4NK6W7JIVXEBS7FXBVP2UJI.jpg?auth=undefined&quality=70&width=650&height=487&smart=true)
La ministra y el presidente asturiano, tras la reunión mantenida en Oviedo / Armando Álvarez
![La ministra y el presidente asturiano, tras la reunión mantenida en Oviedo](https://cadenaser.com/resizer/v2/IDS4NK6W7JIVXEBS7FXBVP2UJI.jpg?auth=undefined)
Oviedo
Tras terninar el primer trayecto en pruebas por la Variante de Pajares, la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez y el presidente del Principado han mantenido en Oviedo una reunión de trabajo en la que se ha abordado la agenda “asturiana” del Ministerio. La prioridad casi absoluta del Principado era lograr una proclamación oficial del compromiso del gobierno central de que la ampliación de las bonificaciones a los usuarios de la Autopista de Peaje del Huerna se incluirá en la negociación de los presupuestos generales del 2022. El compromiso es firme, pero falta por definir el modelo de las bonificaciones que no será el recientemente aprobado para la AP-9 gallega, según ha precisado Raquel Sánchez.
La idea de replicar el modelo gallego había salido del Gobierno del Principado, aunque el presidente Barbón reconoce que el planteamiento no era el correcto y ha explicado que será necesario encontrar otro diferente para el caso asturiano.
Además, la ministra ha aprovechado para repasar las grandes cifras de su departamento para Asturias en los últimos 3 años, cuya inversión -428 millones de euros- mejora en un 10% la del período equivalente del anterior gobierno del PP. Los incrementos son aún mayores –del 50 y el 90 por ciento- si se comparan las cifras de ejecución y licitación de obra.