Miles de personas se manifiestan en Barcelona en contra de la ampliación de El Prat
La CUP anima a la movilización hasta que no quede claro que no habrá ampliación
Barcelona
Miles de personas participan en la manifestación contra la ampliación del Aeropuerto de Barcelona-El Prat convocada por entidades ecologistas, que reclaman la paralización indefinida del proyecto y la transformación del modelo social, económico y ambiental. Bajo el lema "Ampliaciones No. Menos aviones y más vida", la manifestación ha sido secundada por cientos de entidades y colectivos de toda Cataluña y llena la calle Tarragona de Barcelona entre la plaza Països Catalans y la Plaza España. La convocatoria también cuenta con el apoyo de partidos como ERC, En Comú Podem o la CUP, aunque no ha acudido ningún conseller republicano ni la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.
Más información
"Salvemos el Delta del Llobregat", "No a la ampliación", "Volar menos para evitar el colapso", "Menos aviones y más alcachofas" o "El capitalismo es insostenible" son algunos de los lemas y cánticos de la protesta, que se desarrolla en un ambiente festivo y familiar.
Desde El Prat de Llobregat (Barcelona) ha salido a pie la principal columna, que agrupa a los manifestantes de toda la comarca del Baix Llobregat y que entrará a Barcelona por la Gran Vía de les Corts Catalanes. Encabezada por una pancarta que reza "No a la ampliación. Ni tercera pista, terminal satélite ni ciudad aeroportuaria", la columna viene acompañada de distintos tractores del sindicato de agricultores Unió de Pagesos.
La CUP anima a la movilización
En la convocatoria de El Prat también han tomado parte las diputadas de la CUP en el Parlament Montserrat Vinyets y Eulàlia Reguant. En declaraciones a la prensa, Reguant ha dicho que, a pesar de que el proyecto de ampliación "parezca que se ha aparcado", no está claro que no se recuperará.
"Hasta que no quede claro que no habrá ampliación, hay que continuar movilizadas", ha declarado Reguant, que ha rechazado este y cualquier proyecto para agrandar el aeropuerto de El Prat "que vaya en contra de la vida, la salud y el clima".
Desde distintos barrios de Barcelona también se han convocado columnas hacia la manifestación, mientras que en otros puntos de la zona de Barcelona y de Cataluña las entidades han organizado viajes en transporte público para llegar conjuntamente a la protesta central.