ANENVAC pide que se estudie la obligatoriedad de la vacunación para el personal sanitario y sociosanitario
José Antonio Forcadas, presidente de la Asociación Nacional de Enfermería y Vacunas, ANENVAC, nos habla del riesgo que suponen los sanitarios que aún no se han vacunado y de cómo combatir los argumentos negacionistas

ANENVAC pide que se estudie la obligatoriedad de la vacunación para el personal sanitario y sociosanitario
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Murcia
En SER Enfermeras hemos hablado de los avances y obstáculos al proceso de vacunación. En España, tres de cada cuatro personas tienen la pauta completa y ya se empieza a estudiar la posibilidad de aplicar una dosis de recuerdo a algunos colectivos.
Sin embargo, sigue habiendo un pequeño porcentaje de población que se resiste, y en este pequeño porcentaje encontramos a personal sanitario y sociosanitario. Según la última cifra proporcionada por la Consejería de Salud, en la Región de Murcia sería un 5%.
José Antonio Forcadas, presidente de la Asociación Nacional de Enfermería y Vacunas, ANENVAC, considera que "éticamente" esta vacunación del personal sanitario y sociosanitario (responsable del cuidado de mayores y otras personas en residencias) debería ser obligatoria. Desde el punto de vista legal, en el que han surigido dudas, cree que "debería buscarse encaje". En caso de que no pudiera así, pide que sean ubicados en puestos donde no estén en contacto con las personas a las que atienden.
"Es un problema grave porque personal que atiende a personas más vulnerables o con discapacidad o patologías crónicas están expuestos a enfermar y a su vez transmitir el coronavirus", según Forcadas. "Es una bomba de relojería y explica por qué se siguen produciendo brotes en residencias de mayores", concluye.
Forcadas se ha referido a los argumentos empleados por colectivos negacionistas, "que se encuentran también dentro del ámbito sanitario y son muy difícil de convencer". Por eso, cree que hay que realizar una labor pedagógica en torno al miedo que puede tener otra parte de la población. "Tenemos que convencerles de que después de administrar más de dos mil millones de dosis los efectos secundarios existen, pero los graves son muy pocos", sostiene el presidente de ANENVAC.

Lázaro Giménez
Periodista de la Cadena SER en la Región de Murcia