La Junta espera compensaciones por la bajada del Impuesto de Electricidad y apoya al gobierno en las medidas
Este impuesto, cuya recaudación está transferida al 100% a las comunidades, deja a Castilla-La Mancha unos ingresos de casi 64 millones de euros. El consejero de Desarrollo Sostenible cree que no es momento de hablar de compensaciones, pero da por hecho que llegarán
![](https://cadenaser.com/resizer/v2/KVTGCS2GFRKFHE5OWN3KLVOY7Y.jpg?auth=undefined&quality=70&width=650&height=365&smart=true)
La factura de la luz ha experimentado una subida espectacular durante los últimos meses / GETTY IMAGES
![La factura de la luz ha experimentado una subida espectacular durante los últimos meses](https://cadenaser.com/resizer/v2/KVTGCS2GFRKFHE5OWN3KLVOY7Y.jpg?auth=undefined)
Toledo
El gobierno regional ve con buenos ojos todas las medidas aprobadas por el gobierno de España para intentar reducir la factura de la luz. Incluida la rebaja al 0,5% del Impuesto Especial de Electricidad, que es un tributo que se paga en la factura, que está gestionado por el gobierno central pero cuya recaudación va a parar íntegramente a las cuentas de cada comunidad autónoma.
En Castilla-La Mancha, dicho tributo según la última ley de presupuestos, dejará unos ingresos de casi 64 millones de euros. Esto era lo previsto , pero serán menos con esa reducción. El Gobierno Regional confía en el que el ejecutivo de Pedro Sánchez compense esos ingresos que no se recibirán, aunque el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, cree que la prioridad era bajar el importe de la factura.
Preguntado también por la amenaza de adelantar de forma no ordenada el apagón de las centrales nucleares, Escudero confía en que sean unas declaraciones pasajeras y que no tengan efecto. En Guadalajara, recordamos, se encuentra la Central Nuclear de Trillo.
![Aldo Gómez](https://s3.amazonaws.com/arc-authors/prisaradio/f13ba051-304c-410f-9643-e8dc6a310867.png)
Aldo Gómez
En 'Hora 14'. Antes, había pasado por SER Toledo, Radio Albacete, Radio Madrid y Radio Arosa