Espías de película y agentes secretos en el nuevo curso de Las Casas Ahorcadas de Cuenca
El club de lectura de novela negra de Cuenca concede su premio anual al libro 'Dócil' de Aro Sáinz
Cuenca
El 3 de septiembre arrancó en el salón de actos de la biblioteca municipal del centro cultural Aguirre de Cuenca el 12º curso del club de lectura de novela negra Las Casas Ahorcadas. Su director, Sergio Vera nos ha contado todas las novedades en Hoy por Hoy Cuenca.
Espías de película y agentes secretos españoles en el nuevo curso de Las Casas Ahorcadas
14:16
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1631540847_776754/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Las Casas Ahorcadas es una asociación cultural sin ánimo de lucro con más de sesenta socios que en unos días cumplirá once años de intensa actividad, entre las que destacan ciclos de lecturas, encuentros con autor, un festival internacional que si no fuera por el coronavirus iría por su décima edición y un premio, el Tormo Negro Masfarné, que han ganado autores de la talla de Lorenzo Silva, Víctor del Árbol o Domingo Villar. “Pero como siempre me gusta decir”, explica Sergio Vera, “lo mejor del club es que es una gran familia de lectores, de amigos que se reúnen quincenalmente para hablar de su pasión, así que se crea un ambiente que hace que todo el que viene, ya sea autor o lector, quiera repetir”.
“Después de un año y medio en virtual, ya había ganas de vernos las mascarillas”, dice Vera. “Pero a mí me gusta quedarme con la parte buena de las cosas y las reuniones telemáticas, si no es posible hacerlas presenciales, también tienen sus ventajas, así que como este año habrá muchas actividades, habrá cuarto y mitad de todo”.
“Cada curso dedicamos más o menos la mitad de las sesiones a hacer un recorrido histórico por algún aspecto de la novela criminal. Y este año vamos a infiltrarnos en el secreto mundo del espionaje literario, con un ciclo mensual de clásicos adaptados al cine, titulado Más de 007 espías británicos de película. Para descubrir los secretos mejor guardados del último siglo, desde la primera Guerra Mundial hasta la actualidad, leeremos a autores tan conocidos y reconocidos como Ken Follett, el creador de James Bond Ian Fleming o el recientemente desaparecido John Le Carré. Pero como la operación es arriesgada, no estaremos solos ante el peligro, ya que a lo largo del curso contaremos con el apoyo de historiadores contemporáneos como el profesor Ángel Luis López Villaverde o expertos en servicios secretos como Fernando Martínez Laínez, presidente de la Asociación de Escritores Españoles de Espionaje. Empezaremos este ciclo el próximo 24 de septiembre con un especial Hichcock, comentando con el experto en cine Pablo Pérez Rubio Los 39 escalones de John Buchan”, ha avanzado Vera.
“También vamos a emprender la Operación Anacleto. Su objetivo es que los mejores espías literarios españoles dejen de ser alto secreto. En otras palabras, reivindicar la literatura de espionaje escrita y ambientada en nuestro país. Esta ambiciosa operación, que durará todo el curso, se iniciará el 1 de octubre con un encuentro para comentar Nuestra parte del trato, una apasionante novela de espionaje ambientada en la guerra civil, con el popular escritor Antonio Manzanera, al que tendremos por aquí en un par de semanas”.
Algunas lecturas las proponen los miembros del club y se eligen el primer día de curso a partir de las reseñas que hacen los socios en el blog durante lo que ellos llaman el verano negro. “Como cada año son más y mejores”, dice Sergio. “Este curso vamos a leer cinco de estas recomendaciones: Catedrales de Claudia Piñeiro, La hora de las gaviotas de Ibón Martín, El chico de las bobinas de Pere Cervantes, Cava dos fosas de Félix García–Hernán y En plena noche de Mikel Santiago. Y lo mejor es que realizaremos un ciclo de encuentros virtuales con sus autores, y gracias a la colaboración del Servicio de Bibliotecas de Castilla-La Mancha, que adquirirá licencias digitales de todas estas novelas, cualquier lector de nuestra comunidad podrá leerlas gratuitamente y participar en los encuentros”.
Los finalistas del premio Tormo Negro, dotado con 1000 euros gracias al patrocinio de la empresa de material eléctrico Masfarné, eran: Dócil de Aro Sáinz de la Maza, El ángel de Munich de Fabiano Mássimi, Ladrones de tinta de Alfonso-Mateo Sagasta, El lector de cadáveres de Antonio Garrido y En mis manos levanto una tormenta del escritor conquense Jorge Ortega. El premio se lo ha llevado finalmente Dócil de Aro Sáinz de la Maza.
Para ser socio del club tienen que mandar un correo electrónico a casasahorcadas@gmail.com. El coste es de 20 euros al año y lo único necesario es disponer de lector de libros electrónicos.
Paco Auñón
Director y presentador del programa Hoy por Hoy Cuenca. Periodista y locutor conquense que ha desarrollado...