Rioja abre la batalla judicial contra Viñedos de Álava
El Consejo Regulador presentará un recurso ante la justicia que cuenta con el apoyo del Gobierno de La Rioja en contra de la nueva denominación que se promueve desde el País Vasco
Logroño
El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificado Rioja presentará un recurso en el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco contra Viñedos de Álava.
Una decisión que ha sido aprobada en el pleno del Consejo Regulador con el único voto en contra de la Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa (ABRA). El presidente de la Denominación, Fernando Ezquerro, ha detallado que el plazo para la presentación es de dos meses en contra de la tramitación de esta nueva denominación de origen del País Vasco. "Se está trabajando en él porque es algo muy importante para la denominación y en el momento en el que esté bien trabajado lo presentaremos".
La decisión del Consejo Regulador de emprender acciones judiciales contra Viñedos de Álava cuenta con el respaldo del Gobierno de La Rioja. Su presidenta, Concha Andreu, ha asistido por primera vez a la reunión del pleno. En su comparecencia ante los medios ha manifestado su apoyo al sector del Rioja.
"Quiero utilizar la voz del Gobierno de La Rioja para dejar claro el apoyo y la defensa absoluta de la tarea que realiza el Consejo Regulador para la defensa de estos intereses dentro de la Denominación de Origen Rioja", ha afirmado.
"Una defensa que apoya sin fisuras al Consejo y al sector con independencia de cualquier mecanismo legal que sea preciso en la defensa de la Denominación y, concretamente, en la defensa de la denominación ante la estimación de la solicitud de inscripción en el registro comunitario de una hipotética denominación de origen protegida 'Viñedos de Álava'".
"El Gobierno de La Rioja tiene claro que no vamos a apoyar ninguna propuesta que suponga una confrontación o confusión hacia el sector, consumidores o mercados y, desde luego el Gobierno de La Rioja no va a apoyar ninguna iniciativa que anteponga los intereses políticos al del sector".
Así las cosas, ha continuado Andreu, "los políticos no vamos a dictar el futuro del Rioja es el sector, es esta casa y el Consejo Regulador el que lo ha hecho, lo está haciendo y el que seguirá poniendo a Rioja en el prestigio nacional e internacional que tiene".
Nuevo etiquetado
Además, en esta reunión el Consejo ha aprobado un nuevo etiquetado que permite determinar en el municipio de procedencia de las uvas.