CSIF denuncia que algunas sedes judiciales de la provincia se encuentran en un "deplorable estado"
El sindicato ha detallado situaciones como la que se da en el archivo provisional de expedientes del Juzgado Mixto número 2 de Linares, donde se está "cayendo la pared a trozos"

Dependencias del Juzgado Penal número 2 de Jaén. / Radio Jaén.

Jaén
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios ha denunciado el estado "deplorable" de muchas de las infraestructuras judiciales de la provincia de Jaén. El sindicato ha recopilado deficiencias y carencias tales como sedes con plagas de cucarachas y ratas o una planta situada sobre una fosa séptica, además del viejo problema de la falta de espacio y el "hacinamiento", con el riesgo que eso supone en medio de una pandemia.
El Sector de Justicia hace un llamamiento a la Dirección General de Infraestructuras Judiciales y Modernización Digital para "solucionar el estado de las sedes que necesitan una intervención urgente", como ya han denunciado los delegados de prevención del sindicato ante los correspondientes Comités de Seguridad y Salud en las diferentes provincias andaluzas donde se dan este tipo de problemas.
Roberto Vázquez, responsable de CSIF Justicia en Jaén, asegura que el mayor inconveniente en Jaén capital es la dispersión, con doce sedes judiciales en total, y asegura que "por eso vemos a los funcionarios por la calle con carritos trasladando los expedientes de una sede a otra". Asimismo, afirma que el antiguo proyecto de la Ciudad de la Justicia de Jaén, que data del año 1996 y que tiene por objeto unificar en una sola sede a todos los órganos judiciales de Jaén capital, "actualmente se encuentra paralizado por un trámite burocrático en el Ayuntamiento de Jaén, mientras tanto se está pagando un elevado coste en alquileres de sedes".
Además de esta dispersión en Jaén capital, las sedes no se encuentran adaptadas para ser órganos judiciales, son principalmente pisos donde se instala un juzgado. El sindicato afirma que urge la búsqueda de una sede nueva al Juzgado de lo Penal nº 3 de Jaén, "que no tiene espacio para la plantilla ni para los expedientes que tramitan o en el Registro Civil de Jaén, que se ubica en el sótano de la Audiencia Provincial, las cucarachas andan a sus anchas, además del olor a humedad de esa dependencia, que no tiene espacio suficiente para atender a los ciudadanos".
Además, otras infraestructuras judiciales que se encuentran en mal estado o no reúnen los requisitos son los archivos de los juzgados, debido a la gran suciedad y falta de espacio. Especialmente las sedes judiciales de Andújar y Alcalá la Real. En esta última se ha interpuesto una denuncia por falta de salubridad.
Con respecto a los partidos judiciales de Úbeda y Linares, según CSIF, sufren también la dispersión de sedes, añaden que en Linares, el Juzgado Mixto nº 4, donde se llevan los asuntos de violencia contra la mujer, además de la falta de espacio que sufren los funcionarios, son inexistentes las salas que ese tipo de juzgado necesita. También sobre el Juzgado Mixto nº 2 de Linares, CSIF ha recordado que presentó "hace meses", un escrito denunciando que en el archivo provisional de expedientes "se les está cayendo la pared a trozos" y afirman que en dichas instalaciones, hubo "una fuga de agua que ha inhabilitado durante un tiempo la dependencia de la sección penal del dicho órgano, que se suma a la caída del techo en el Registro Civil".

Paola Serrano
Periodista. Jefa de Informativos de Radio Jaén.