El frontón Atano III sustituirá a Illumbe como vacunódromo de Donostialdea a finales de mes
La plaza de toros dejará de ser el punto de vacunación masiva para ser relevado por un frontón donde habrá menos personal vacunando y el horario de inoculación de dosis será reducido

Vacunódromo de Illumbe, en una imagen de archivo / Radio San Sebastián

San Sebastián
Illumbe tiene fecha de caducidad como punto de vacunación masiva: finales de septiembre. Antes de que acabe este mes, la OSI Donostialdea trasladará la inoculación de dosis contra la COVID-19 al frontón Atano III en el que será el segundo movimiento de vacunódromos confirmado hasta la fecha tras el movimiento realizado este pasado martes en Tolosaldea.
Más información
Fuentes de la organización sanitaria han confirmado a Radio San Sebastián esta noticia que inicialmente ha adelantado El Diario Vasco. Se trata de otro movimiento que responde a la estrategia que apuntó la consejera Sagardui de ir desmontando progresivamente los grandes vacunódromos ahora que la inoculación de pinchazos contra el coronavirus ha alcanzado una gran cobertura.
El traslado al frontón, con una capacidad menor para vacunar, llega acompañado de una reducción de los horarios y del personal destinado a la vacunación. Si en Illumbe se estaba vacunando desde las 8:00 horas y hasta las 22:00 horas, en el frontón Atano III se inocularán dosis de las 10:00 horas a las 19:00 horas. Parte del personal sanitario desplazado para vacunar en la plaza de toros volverá a sus funciones en el Hospital Donostia o los centros de salud mientras que otro contingente de profesionales de Osakidetza seguirán inoculando dosis en el nuevo vacunódromo.
La noticia ya se le ha comunicado a los empleados de la OSI de Donostialdea. Este movimiento —intermedio como en el caso de Tolosa y el traslado del frontón Beotibar al Ferial— supone un paso previo a que la vacunación vuelva a uno o varios centros de la organización sanitaria.

José Manuel Navarro
Periodista e historiador. Murciano. Ahora aquí y en Crónica Vasca. Antes, en Radio Bilbao, Radio Murcia...