El Regional refuerza los cuidados críticos ante futuros picos de pandemia
La remodelación de la Unidad Críticos de Anestesia ha supuesto una inversión de más de un millón de euros y contempla una Unidad de Críticos de diez camas
Más de 700 pacientes de gran complejidad han sido atendidos en la UCCA desde el pasado mes de enero

UCCA / Hospital Regional

Málaga
La UCCA, junto a la Unidad de Corta Estancia y la Unidad de Recuperación Postanestésica, configuran una área de 28 camas dentro de la Unidad de Cuidados y Reanimación de Anestesia, que suministra cuidados postanestésicos tras intervenciones quirúrgicas y procedimientos radiológicos invasivos.
Se ha emplazado en la segunda planta del nuevo edificio anexo que se construyó dentro del proyecto de la reforma del Servicio de Urgencias, en la planta baja. Dentro del plan ImpulSAS, la obra de la Unidad de Cuidados Críticos de Anestesia ha supuesto una inversión de más de un millón de euros: 660.000 euros en obras y más de 380.000 en equipamiento
La remodelación ha permitido que se distribuya en tres zonas que cuentan con un diseño de cuidados crecientes según el tipo de paciente y procedimiento.
La Unidad de Recuperación Postanestésica (URPA) de 13 camas, la Unidad de Corta Estancia, que consta de 5 camas y esta unidad, Anestesiología y Reanimación, que dispone de 10 camas más que se distribuyen en la Unidad de Cuidados Críticos de Anestesia. De ellas 4 cuentan con aislamiento y presión negativa, y están dotadas de esclusa y puestos totalmente equipados con cabeceros de columnas móviles, respiradores y central de monitorización completa.
El jefe de servicio de Anestesiología y Reanimación, Juan Carmona, señala que la unidad, en su conjunto, "supone un valor añadido si se producen nuevos picos de la pandemia para atender a los pacientes quirúrgicos con autonomía, posibilitando el uso de más quirófanos". Esta área se configura "como instalaciones de apoyo en caso de necesidades asistenciales de pandemia, pudiendo recibir pacientes para cuidados críticos tanto quirúrgicos como de otras procedencias".
La Unidad de Cuidados Críticos de Anestesia (UCCA) del Hospital Regional Universitario de Málaga ha atendido desde que comenzó el año a más de 700 pacientes de gran complejidad, según el balance realizado este viernes por la jefatura de este servicio.