Desalojo del Gaztetxe de la Rochapea que se salda con varios incidentes y seis detenidos
En el desalojo, por orden judicial, se han producido varias cargas policiales además de contenedores volcados y lanzamiento de botellas, y tres policías han resultado heridos leves

Desalojo del Gaztetxe de la Rochapea con cargas policiales. / Cadena SER

Pamplona
La Policía Nacional ha detenido esta mañana en Pamplona a seis personas en los incidentes registrados tras el desalojo del gaztetxe en la Rochapea, en los que han resultado heridos leves tres agentes del cuerpo policial.
A primera hora de esta mañana varias decenas de jóvenes se han congregado alrededor del gaztetxe de la Rochapea, en la calle Artica, en contra del desalojo del inmueble, un desalojo que se ha llevado a cabo por orden judicial.
En el lugar había un importante dispositivo policial. Después de que se entrara en el edificio, se han producido incidentes en los alrededores, con contenedores volcados y lanzamiento de botellas a la Policía. Se han producido cargas policiales. La Policía Nacional ha identificado a 40 personas y ha detenido a seis. Además, tres agentes han resultado heridos leves en los incidentes.
El inmueble fue ocupado en el año 2016 y una sentencia judicial ordenó este año su desalojo al constatar que existía "un allanamiento", "es decir, una situación de hecho que implica la utilización gratuita de un bien ajeno, cuya posesión jurídica no corresponde, aunque la persona se halle en la tenencia material del mismo".
Los hechos
Agentes de la Policía Nacional han accedido pasadas las 9.00 de la mañana al interior del gaxtetxe de la Rochapea, a escasos metros de una concentración que ha reunido a unas 500 personas en contra del desalojo en un ambiente de tensión, en el que ha llegado a producirse alguna carga policial.
A las 9.00 horas los agentes han comenzado a forzar una de las entradas del edificio tras llamar a la puerta sin obtener respuesta y cinco minutos después, sin resistencia de ninguna persona que pueda encontrarse en el interior, han accedido.
Según han indicado desde el colectivo, los agentes han identificado a varias decenas de personas en su acceso a la concentración, que ha dado comienzo pasadas las 8.30 horas en la calle de Artica, junto al edificio Iwer.
Los alrededor de 500 manifestantes, entre los que había un gran número de jóvenes, han lanzado varios dispositivos pirotécnicos y de humo así como proclamas en contra del desalojo y la policía.
Los agentes han accedido al edificio y posteriormente se han producido los incidentes en los alrededores, con contenedores volcados y lanzamiento de botellas. También se ha producido una carga policial.
Desde primera hora de la mañana un helicóptero ha permanecido sobrevolando la zona y se han realizado controles de tráfico en las inmediaciones del gaztetxe. Finalmente se ha dado por desalojado el gaztetxe.