José Fernández Prados: "En Afganistán hemos dado 1.900 oportunidades de empezar de nuevo"
El pedroteño fue el piloto del avión A400M del Ala 31, el encargado de sacar del horror talibán a 1.900 hombres y mujeres

José Fernández Prados, el pedroteño fue el piloto del avión A400M del Ala 31, el encargado de sacar del horror talibán a 1.900 hombres y mujeres / Cadena SER

Alcázar de San Juan
El nombre propio del día es el de José Fernández Prados, tiene 37 años y es de Pedro Muñoz. Él fue el piloto del avión A400M del Ala 31, el encargado de sacar del horror talibán a 1.900 hombres y mujeres y traerlos a España.
Cuando llegó a Kabul dice que lo primero que se le vino a la cabeza era la imagen de sus sobrinos de dos y diez años, la de su mujer que está a punto de dar a luz y la de miles de historias que quedan por vivir. "Fue impactante ver las imágenes de los grupos de gente esperando embarcar en aviones de diferentes países".
Él lleva muchos años en el cuerpo y muchas misiones a sus espaldas , pero dice que nunca había visto una evacuación de tal envergadura. De hecho, no era la primera que trabajaba en Afganistán, "estuve allí en 2012, 2013 y 2014 y nunca pensé que tendría que volver".

Mujeres, hombres y niños que viajaban en el A400M del Ala 31 / Cadena SER

Mujeres, hombres y niños que viajaban en el A400M del Ala 31 / Cadena SER
Lo que no se imaginaba es que su vuelta será para la misión más complicada, "se me puso un nudo en la garganta, pero enseguida me dije que me tenía que quitar esos pensamientos negativos de la cabeza y centrarme en ayudar", señalaba.
Tres vuelos que para él significan 1.900 oportunidades de empezar de cero. Aún así señala que no es suficiente, "piensas en todas aquellas personas que no han podido salir de allí y la sensación es agridulce".
Pueden escuchar la entrevista aquí:
Entrevista al capitán José Fernández Prados
07:16
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Marta Alberca
Redactora en SER Alcázar. Editora de informativos y del programa Hoy por Hoy La Mancha. Graduada en...