200 nuevas enfermeras se incorporará al hospital de Son Espases
El personal y los interinos que aprobaron las oposiciones de hace dos años se incorporarán el próximo 1 de octubre

Archivo - Una enfermera prepara la vacuna Pfizer-BioNtech contra el COVID-19 . / Isaac Buj - Europa Press - Archivo

Palma
200 nuevas enfermeras se incorporarán a partir del 1 de octubre al hospital de Son Espases. Es personal que aprobó las oposiciones de hace dos años a los que hay sumar 280 profesionales interinos que también han superado la prueba y seguirán en sus plazas. Desde la gerencia del hospital confía en que con esta incorporación se reduzcan al mínimo las jornada de saturación como la de ayer que llevó a medio centenar de personas a estar esperando una cama.
El gerente de Son Espases, Josep Pomar, ha reconocido que la situación de ayer fue compleja pero insiste en que no sólo se debe a la falta de personal sino a una serie de circunstancias como el hecho de que una parte del centro esté destinado a la pandemia. Ante situaciones así, dice, la solución pasa por desviar a personal que está con pacientes críticos, doblar turnos y reorganizar algunos servicios.
Para Pomar, las acusaciones del Sindicato Médico de falta de voluntad por parte de la gerencia para solucionar el problema son perversas y malintencionadas.
Ahora mismo es imposible dice contratar a personal de enfermería porque la bolsa está vacía. A partir del 1 de octubre se incorporará el personal que aprobó las oposiciones hace dos años. Son 200 profesionales que ahora mismo están en otros centros de la islas o viviendo en la península y 280 que ya son interinos en el hospital.
Son Espases cuenta ahora mismo con cerca de 1.600 profesionales de enfermería. Según Pomar, la cifra más alta del hospital de referencia.