El alcalde apunta a la propia empresa como instigadora de la huelga en Autobuses Castillo
El primer edil de la capital jiennense Julio Millán, a preguntas de Radio Jaén Cadena SER, ha asegurado tras la concurrida reunión con representantes sindicales de UGT que la gerencia está detrás de la huelga del 24 de agosto
Jaén
El alcalde apunta a la propia empresa como instigadora de la huelga en Autobuses Castillo. El primer edil de la capital jiennense Julio Millán, a preguntas de Radio Jaén Cadena SER, ha asegurado tras la concurrida reunión con representantes sindicales de UGT que la gerencia está detrás de la huelga del 24 de agosto.
Asegura Millán que Autobuses Castillo “ya ha disfrutado bastante de este servicio, nada menos que durante 60 años y sin contrato”, con el beneplácito del PP. “Es el momento de que Castillo se vaya”, insistía el alcalde de Jaén. Pide que la empresa “libere a la ciudad, al ayuntamiento, a los trabajadores y a los vecinos y vecinas”.
Anunciaba que comunicaran judicialmente los hechos de la huelga, y se muestra convencido de que fueron instigados y coordinados por la propia empresa. “Unos hechos que estuvieron instigados, promovidos, coordinados, apoyados, facilitados por la propia empresa Castillo que dejó sin servicio a la ciudad de Jaén. Y que va a tener respuesta, por supuesto. Y va a tener consecuencias con un expediente sancionador que espero que sea ejemplar porque no es sólo el daño producido a los jiennenses, sino a la ciudad, y a la imagen y al daño reputacional a Jaén que no vamos a permitir. Por tanto, fue la gota que colmó el vaso”.
Ante la insistencia de esta redacción, el alcalde no ha aclarado cuáles son esas pruebas que tiene el Ayuntamiento para aseverar que la empresa esté detrás de esta huelga. Recordamos que la empresa Autobuses Castillo acabó denunciando al presidente del comité de empresa, Juan Balbín, por esta huelga que se produjo sin preaviso y sin servicios mínimos. Cuestionado por esta cuestión, contestaba a Radio Jaén que el gerente lo denunció "por propia cobardía". Aclara que no ha habido contacto con la empresa posteriormente.
Y sobre los pagos adeudados a Autobuses Castillo, la primera teniente de alcalde María Orozco informa que no hay pagos inconclusos. La deuda está a cero y se reduce a la última factura de bonobuses de julio. Sobre la ayuda covid del gobierno central que no ha sido cobrada por la empresa de autobuses urbanos de Jaén, tal como denunció el gerente José Miguel Castillo en esta emisora, Orozco y el alcalde dicen que “habrá que ver si tiene derecho a esa subvención, que es finalista para el Ayuntamiento de Jaén”. Por lo que se analiza si se puede otorgar, o no, esa ayuda a una empresa sin contrato desde hace 60 años.