Castilla-La Mancha en alerta por tormentas desde esta tarde
La Junta activa el Meteocam desde las 20:00 por fenómenos meteorológicos adversos. Lo peor se prevé para las provincias de Guadalajara y Cuenca, donde estará activado el aviso naranja

Nubes sobre la ciudad de Toledo / GETTY IMAGES

Toledo
A las 8 de la tarde se activa el Meteocam por fuertes tormentas. El Plan de Emergencias Regional se activa además en fase de alerta. La previsión anuncia tormentas para toda la región, sobre todo en Guadalajara y en el norte y este de Cuenca.
Este miércoles será el peor día meteorológicamente hablando porque toda la región estará en alerta por lluvias y tormentas. Lo peor se prevé para la provincia de Guadalajara, donde está activado el aviso naranja por lluvias y tormentas con posibilidad de granizo. Este aviso naranja se extenderá también al norte y este de Cuenca. En el resto de la región, los avisos serán de nivel amarillo.
Por todo ello, la Junta ha activado el Meteocam que es el plan ante el Riesgo por Fenómenos Meteorológicos Adversos y lo hace en fase de alerta. Ante esta situación y, en el caso de las tormentas, conviene evitar las zonas altas y no refugiarse debajo de los árboles por si hay peligro de descargas eléctricas. En la ciudad, se recomienda buscar refugio al abrigo de edificios y en el interior de las casas evitar que se produzcan corrientes de aire, pues estas atraen a los rayos.
Si sorprende una lluvia torrencial ocasionada por dicha tormenta en la carretera, debe reducirse la velocidad, adaptándose a la visibilidad existente; evitar pasar por tramos inundados, cauces o ramblas; y, si va a pie en el campo, buscar lugares elevados ante la posibilidad de una inundación. Con respecto a las lluvias copiosas, se recomienda retirar de la vivienda los elementos exteriores que puedan ser arrastrados por el agua. Si se inunda parte de la casa, se debe abandonar sótanos y plantas bajas y desconectar la energía eléctrica.
En 'La Ventana de Castilla-La Mancha' hemos hablado con el director general de Protección Ciudadana Emilio Puig: