La Cremà fallera generará 250 toneladas de residuos
Gandia destinará 3 camiones, 3 palas cargadoras y 12 operarios de refuerzo a la limpieza de la ciudad

Limpieza de la ciudad de Gandia / Redacción

Gandia
Cada uno de los 23 monumentos falleros de Gandia, confeccionados para las Fallas de 2020 que no llegaron a quemarse, se transformarán en ceniza este próximo domingo, 5 de septiembre. Una cremà fallera que va a generar nada menos que 250 toneladas de residuos, aunque quedará lejos de las 320 toneladas retiradas en el año 2019, que fue todo un récord.
Para atender a esta previsión tan grande de residuos, el departamento de Servicios Básicos al Ciudadano y Calidad Urbana de Gandia ha habilitado un dispositivo especial, que permitirá también el traslado de los cerca de 100 contenedores de todo tipo que van a tener que moverse debido a las presencia en la vía pública de las carpas o monumentos falleros.
Para la noche de la cremà, el dispositivo de retirada contempla movilizar 3 camiones, así como 3 palas cargadoras y 12 operarios de refuerzo, como ha detallado el concejal de Servicios Básicos, Miguel Ángel Picornell.
También la jefa del departamento de Servicios Básicos al Ciudadano, Alicia Gregori, ha recordado la obligación de cada comisión de facilitar la retirada de residuos y de todo el material que se pueda reciclar, y de ahí que cada casal fallero disponga de contenedores específicos para el vidrio.
Por cierto, el hecho de que las fallas se quemen en septiembre va a obligar a los servicios de limpieza de Gandia a acelerar las labores de eliminación de restos de los imbornales para evitar que queden atascados en plena temporada de lluvias. El concejal Picornell destaca la importancia de estos trabajos de prevención.