CC.OO. y UGT consideran una "cortina de humo" el anuncio de Correos de instalar cajeros en el rural
Reiteran que los recortes de plantilla y la supresión de servicios son constantes

Representantes de UGT y CCOO / Cedida

A Coruña
Los sindicatos UGT y CC.OO. consideran que el reciente anuncio en A Coruña del presidente de Correos, José Manuel Serrano, de instalar cajeros automáticos en algunos municipios del rural es una mera cortina de humo para ocultar el deterioro del servicio postal en Galicia. Denuncian que en los últimos tres años se han perdido 150 plazas de carteros en nuestra comunidad autónoma y que la sobrecarga de trabajo es cada vez mayor, en detrimento de la calidad de este servicio público.
Los cajeros automáticos de Correos en zonas donde las entidades bancarias han cerrado sus oficinas es, en opinión de ambos sindicatos, una buena noticia pero puntualizan a continuación que serán un fracaso si no hay una planificación correcta y negociada. Ponen como ejemplo el proyecto de drones en el rural que al final quedó en nada.
El presidente de Correos, José Manuel Serrano, calcula que se instalarán en Galicia entre 75 y 80 cajeros. Los dispositivos tienen que ir a licitación pública y, según manifestó en su reciente visita a la Delegación del Gobierno, "espera contar con el beneplácito de las administraciones de Galicia tanto autonómica como a nivel local". Según sus planes, en los próximos meses se instalarán cajeros de Correos en Samos, Barbantes y Cortegada.
Comisiones y UGT insisten en que la política de Correos pasa desde hace años por recortes continuos de plantilla, la supresión de servicios rurales, el cierre de oficinas y la reducción de horarios de atención diaria y en sábados al público. La figura del cartero como tal está, dicen, desapareciendo.