Actualidad

Los errores "al alza" de la factura de la luz

O no giran la factura o les cobran demasiado. Ciudadanos aragoneses denuncian errores en el cobro del suministro. Endesa lo achaca a fallos puntuales informáticos

los erroes de la factura de la luz / Cadena SER

los erroes de la factura de la luz

Zaragoza

No sólo la subida del precio de la luz está provocando facturas desorbitadas, también errores -sobre todo al alza- en la lectura del consumo están haciendo que a más de un aragonés le de un gran susto con la llegada de estos recibos, y en otros casos, al revés, las facturas ni siquiera llegan. Una de las operadoras implicadas, Endesa, lo achaca a fallos puntuales en el sistema informático y asegura que están trabajando para subsanarlo.

O no giran recibos o les facturan demasiado. Marian vive sola, suele gastar una media de 70 euros cada dos meses, pero en la última factura de este mes le advertían de que había incrementado su consumo más de un 1.200 por cien...el susto fue mayúsculo. "Yo estaba esperando la factura de junio-julio y cuando llegó me llevé la sorpresa, era de 490 euros cuando apenas había estado en casa". Marian observó que la cantidad se había calculado en función de un "consumo estimado" pero que nada tenía que ver con el real y advirtió a Endesa de que, tras abonar la cantidad, pediría al banco que devolviera el recibo. Todo se subsanó, pero la empresa -señala esta afectada- lo que propone en estos casos es pagar y esperar a que en las facturas futuras se ajuste la cantidad al consumo adecuado. "Me dijeron -dice Marian- que se debía a un fallo informático, pero "deberían revisarlo antes de facturarlo al cliente"

El caso de Mario, también de Zaragoza, costó más de resolver. Le pasó lo mismo que a Marian, recibió una factura de más de 300 euros cuando su consumo real es de unos 80 euros, pero "costó más de 3 meses solucionar el error y hasta me amenazaron con cortarme la luz, te sientes muy impotente".

El consumo estimado, dice Endesa, es una práctica habitual de todas las compañías eléctricas que está, asegura, perfectamente regulada. Añade la compañía de que estos fallos se subsanan ajustando la cantidad en las facturas venideras.

Pero los hay que no pagan de más y sólo quieren eso, pagar. Montse lleva esperando medio año que le llegue el recibo de la luz y ni reclamándolo lo consigue. "Yo quiero pagar, pero no hay manera, y me dicen que no me preocupe, que es un fallo informático, y que cuando me llegue el recibo acumulado podré abonarlo a plazos, pero esto no es" denuncia.

Precisamente hoy, la Unión de Consumidores de Aragón, ha alertado de este problema que afecta a más de un ciudadano y ha pedido a la compañía que tome cartas en el asunto y no espere a que sea el consumidor afectado el que pida el pago fraccionado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00