Sociedad | Actualidad

Aumenta el número de llamadas al servicio de atención a víctimas de violencia machista

Han registrado 838 llamadas en el segundo trimestre del año y creen que gracias a la docuserie de Rocío Carrasco "muchas se han sentido identificadas"

NaN:NaN:NaN

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1629805372583/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Vitoria

El Servicio Especializado de información y atención a víctimas de violencia de género (SATEVI) ha experimentado un aumento en el número de llamadas por parte de mujeres en el segundo trimestre de año 838 llamadas en abril, mayo y junio por el impacto de la docuserie de Rocío Carrasco.

Desde SATEVI han recalcado la importancia de testimonios como el de Rocío Carrasco porque "ayudan a identificar que la violencia psicológica y vicaria, también es violencia machista".

Detrás del teléfono se encuentran ocho mujeres psicólogas, trabajadoras sociales y educadoras sociales que orientan a las víctimas dependiendo de su demanda, pero siempre la toma de decisión es de las propias mujeres. Desde SATEVI han recordado que además de atender a las víctimas, también lo hacen con personas allegadas y profesionales.

Entre el número de llamadas, destaca el crecimiento de las de mujeres mayores de 60 años, una franja de edad que no suele destacar en la estadísticas institucionales, porque viven su situación en silencio.  "Son como las olvidadas o las invisibilizadas. Nosotras lo relacionamos con la normalización de la violencia y cuesta mucho pedir ayuda cuando tú no te identificas como víctima", ha explicado Naiara Burgoa, trabajadora social de SATEVI.

Burgoa ha destacado el aspecto positivo en relación a la detección más temprana de la violencia. Aún así, "las bases están ahí" y hay que erradicar, sobre todo en la juventud, "los mitos del amor". "En la gente joven se está viendo que las relaciones de violencia no son tanto físicas, pero sí se dan componentes psicológicos, de control y sexuales", ha explicado la trabajadora social.

El número de teléfono de este servicio es el 900 840 111. Es gratuito, disponible las 24 horas, los 365 días del año y no deja rastro en la factura, aunque sí recomiendan borrarlo de la lista de llamadas del móvil.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00