Hoy por Hoy TudelaHoy por Hoy Tudela
Sociedad | Actualidad

El Ayuntamiento de Buñuel apuesta por el turismo y el patrimonio histórico

La alcaldesa de la localidad, Mayte Espinosa, tiene la vista puesta en "un mirador de 180 grados hacia las Bardenas Reales y el Parque Natural del Moncayo"

Entrevista con Mayte Espinosa, alcaldesa de Buñuel

Entrevista con Mayte Espinosa, alcaldesa de Buñuel

16:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1629817021710/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Tudela

El verano es tiempo de vacaciones, de conocer otros lugares. Por eso, desde el Ayuntamiento de Buñuel apuestan por proyectos relacionados con el turismo y el patrimonio histórico. "Consideramos que el turismo es un punto muy importante que había que trabajar. El anterior equipo de gobierno nos dejó un párking de autocaravana, que hemos terminado, y decidimos continuar con el tema del turismo ya que estamos en una localización muy privilegiada, por las Bardenas Reales, el Parque Natural del Moncayo", comentaba en SER Tudela la alcaldesa de Buñuel, Mayte Espinosa.

La riada de 2015 dejó daños en la localidad que todavía están visibles por la fuerza con la que entró el río, lo que ha promovido obras de restauración que dan lugar a proyectos más ambiciosos. "Donde estaba el antiguo matadero, frente al cementerio, hay una zona de pavimentación muy dañada y que, desde la riada, tiene un agujero de importantes dimensiones que se estaba agrandando. Entonces, dentro del proyecto de turismo, se contempló construir y proyectar un mirador de 180 grados hacia las Bardenas Reales y hacia el Parque Natural del Moncayo para solucionar este problema en el suelo", explicaba Espinosa. El proyecto para dicho mirador, dice la alcaldesa, quieren "ponerlo en marcha este último trimestre del año 2021 (octubre - diciembre)" y que así se pueda inaugurar "en la primavera del 2022, con una celebración o algún tipo de fiesta, si la situación del COVID-19 nos lo permite".

Continuando con el tema de la pavimentación, Espinosa señalaba que, por el tema de las riadas, "en Buñuel hay mucho problema de inundación de bodegas", por lo que hay varias calles que tienen que repavimentar. "La calle Mayor, entre la plaza de los Fueros y la calle Diputación, se nos está hundiendo. Lo que vamos a hacer es levantarla toda y hacer una pavimentación completamente nueva. Y en la calle Comandante Oliver pasa exactamente lo mismo. Además, la calle Juan de Labrit, en la parte de atrás de la residencia, está muy dejada. Es una zona muy transitada por residentes, familiares y trabajadores... Hemos decidido actuar en ella también porque se ha levantado tanto, que se ven hasta tubos del subsuelo, entonces se pone en peligro a los vecinos y las personas que acceden a la residencia", explica Espinosa. Esta última inversión tendrá un valor aproximado de 134.000 euros.

De esta forma, Buñuel va a aprovechar para empezar a "romper barreras arquitectónicas" haciendo que sea lo "más accesible posible a las personas con movilidad reducida".

En lo referente a las no fiestas, del 14 al 21 de agosto, la alcaldesa espera que no se produzca "ningún despunte de casos", en la misma línea que la residencia de esta localidad que, pese a los contagios que sí ha habido en otras residencias de mayores como en Cascante o en Tudela, la situación en la residencia San Gregorio, es muy positiva, sin contagios: "Desde que empezó el COVID-19, tenemos medidas muy estrictas en cuanto a protocolo de visitas, entonces, en residentes no tenemos ningún contagiado".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00