Un 4% de los trabajadores de las residencias de la Región de Murcia está sin vacunar
Estos centros realizan cribados diarios con test de antígenos a los empleados no vacunados

La vicepresidenta y consejera de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social, Isabel Franco, visitó hoy la residencia de personas mayores San Basilio, en Murcia, para comprobar la puesta en marcha en los centros socio sanitarios de las recomendacio / CARM

Murcia
Según informan fuentes del Gobierno regional, las 116 residencias de personas mayores y personas con discapacidad de la Región de Murcia realizan cribados diarios con test de antígenos a los trabajadores no vacunados, en el marco de las últimas medidas anticovid acordadas por las consejerías de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social y de Salud.
Estas medidas entraron en vigor el pasado 16 de agosto y afectan tanto a las residencias gestionadas por la Comunidad Autónoma como las que tienen plazas concertadas por el Instituto Murciano de Acción Social (IMAS) y las de titularidad privada.
Entre las pautas, informan las mismas fuentes, se establece el cribado diario con test de antígenos a los trabajadores no vacunados. También contempla efectuar la prueba dos veces por semana a los trabajadores ya inmunizados y se fija que no se reanudará el voluntariado y el trabajo del personal de prácticas hasta que estos no hayan recibido la vacuna.
El listado de medidas incluye continuar de forma exhaustiva con los protocolos de higiene, protección, distancia y toma de temperatura. El objetivo primordial, indican fuentes de la Comunidad, es contener la incidencia de la pandemia en estos centros residenciales durante esta quinta ola.
La consejera de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social, Isabel Franco, ha visitado este martes la residencia de San Basilio, en Murcia, para comprobar el funcionamiento de estas medidas que, según ha dicho, "han dado sus frutos, ya que en los últimos días se ha ido reducido el número de residencias afectadas con algún caso positivo entre sus usuarios y trabajadores".
Franco ha apelado a la "responsabilidad de todos los trabajadores, siempre respetando su libertad individual", y ha destacado "el carácter especial de los cuidados que reciben, tanto los mayores como las personas con discapacidad".

Maica Sánchez
Responsable de temas municipales del área metropolitana de Murcia. Redactora en Radio Murcia desde 2011,...