Prevención de incendios forestales
Gana Medina presenta una moción para que se mejoren las dotaciones de bomberos
Medina del Campo
Los incendios de Grecia y, el más cercano, en la provincia de Ávila donde se han quemado más de 22.000 hectáreas, y que ha costado más de 5 días controlar y muchos más extinguir por completo han motivado la moción que Gana Medina presenta al pleno de este miércoles.
En ella recuerdan que la prevención es esencial y, para prevenir, hay que invertir en efectivos y medios; en planes de limpieza, desbrozado y mantenimiento de zonas forestales; en investigación y desarrollo. Pero, aseguran, la junta de Castilla y León sigue manteniendo a los efectivos con dotaciones precarias e insuficientes, con una interinidad que ronda entre el 50% y el 76% entre los fijos discontinuos y un 30% de vacantes en el colectivo de agentes medioambientales. Esto se agrava con la precariedad y la falta de formación y medios de las cuadrillas de tierra, lo que reduce su efectividad y, sobre todo, pone en riesgo sus vidas. La falta de parques de bomberos en distintas zonas de nuestra comunidad y la escasez de efectivos, es también un problema, según afirma Gana Medina.
Por ello plantean en la moción que el Ayuntamiento solicite a la Junta de Castilla y León un plan de prevención que contemple la restauración y recuperación de las superficies forestales perdidas por incendios u otras causas con plantas autóctonas, que invierta en mantener en buen estado los cortafuegos, vías de acceso y en evitar la urbanización descontrolada en zonas boscosas, que se establezca un Operativo de Prevención y Extinción de Incendios totalmente público que trabaje fundamentalmente en la prevención y la formación teórico-práctica de los efectivos durante todo el año y que se renueven y modernicen los equipos de trabajo tanto de los efectivos destinados a la prevención como a la extinción de incendios. Se solicita además que, tras un año de haberse comprometido a ello tanto Diputación como el Ayuntamiento de Medina del Campo, se establezca el acuerdo entre ambas instituciones para la mejora y mantenimiento del parque y cuerpo de bomberos de nuestra villa puesto que son los primeros en acudir ante cualquier accidente, siniestro o incendio.