El Gobierno vasco consolida las ayudas a la conciliación hasta los 14 años
Se está tramitando el decreto que convierte en estructurales las subvenciones que se activaron durante la pandemia

Se está tramitando el decreto que convierte en estructurales las subvenciones que se activaron durante la pandemia / Getty Images

Bilbao
La pandemia ha dejado al descubierto las dificultades que muchas familias tienen para conciliar. El curso pasado, los confinamientos y el cierre de aulas por contacto con positivos supuso una vuelta de tuerca más. Tampoco ayudó que se suspedieran las actividades extraescolares en los centros, las interrupciones en los entrentamientos de deporte escolar, que no hubiera servicio de comedor en algunos cursos o aulas de espera para atender a los más pequeños a primera hora.
A la vista de las dificultades, algunas familias optaron por ponerse la benda antes de la herida. Lo demuestran los datos. Las solicitudes de ayuda por excendencia para cuidado de menores de 3 años aumentaron un 21% hasta junio, respecto a las mismas fechas del año pasado; y las que financian la contratación externa despuntaron hasta un 41%. "Es posible que ante esa posible dificultad han optado por salvaguardar a los más pequeños o contratar a una persona", explica Irune Muguruza, directora de Familia e Infancia.
El Gobierno vasco puso en marcha ayudas para contratar a cuidadores, de manera excepcional, hasta los 14 años. Una subvención que ha llegado para quedarse, según se recoge en el nuevo decreto que está ahora en tramitación. Con esta partida el ejecutivo se hace cargo de hasta el 100% de las cotizaciones de esa persona cuidadora, en función de la renta familiar.
Según Muguruza es una manera de salvaguardar la carrera profesional de las mujeres, y a su vez, reconocer y profesionalizar los cuidados. La intención es que esta ayuda tenga efectos retroactivos desde el 1 de junio. Se ha previsto una dotación de tres millones de euros, y el año que viene la previsión es que se llegue a los seis millones en los próximos presupuestos. El departamento prevé llevar este decreto al consejo de gobierno para su visto bueno definitivo en febrero o marzo.