Consorcio EDER lanzará una nueva convocatoria de ayudas para el desarrollo de la EDLP
En las dos primeras convocatorias se ha conseguido crear 10,5 puestos de trabajo y recuperar más de 90.000 metros cuadrados de zonas degradadas, entre otros objetivos de la Estrategia de Desarrollo Local Participativo
Tudela
Las ayudas para el desarrollo de la Estrategia de Desarrollo Local Participativo (EDLP)-LEADER constituyen la hoja de ruta encaminada a promover un mayor desarrollo económico y mejores condiciones sociales para la población de los entornos rurales. Un servicio que en estos últimos años se ha completado y perfeccionado para responder a la consecución de los objetivos de la Estrategia de desarrollo Local Participativo aprobada en 2016. Algunos de sus objetivos son la creación y el mantenimiento de empleo, la promoción y desarrollo de los sectores agroalimentario y turismo o la conservación y mejora del patrimonio rural, tanto natural como cultural.
Desde Consorcio EDER se encargan del diseño, puesta en marcha y gestión de su propia estrategia (EDLP) para la Ribera de Navarra con la participación y el consenso entre los diferentes agentes sociales, económicos e institucionales de la zona, que son los conocedores del territorio y de sus necesidades. Tal y como informaba Sergio Villava, gerente de Consorcio EDER, para SER Tudela, la consecución de los objetivos se produce "a través de la realización de proyectos tanto públicos como privados". "Además de los resultados propios de la ejecución de los proyectos, se han realizado en total 53 proyectos, se han creado 10,5 nuevos puestos de trabajo, se han rehabilitado 14 edificios no catalogados y 2 catalogados como Bien de Interés Cultural (BIC), o se han recuperado más de 90.000 m2 de zonas degradadas", responde Villava.
Por su parte, la técnica del Servicio de Gestión de las ayudas para el desarrollo de la EDLP-LEADER, Elena Fernández, indicaba que los proyectos también cuentan "con una serie de ayudas con las que se subvencionan están gestionadas por el GAL Consorcio EDER y provienen de fondos FEADER (65%) y de Gobierno de Navarra (35%)".
Durante el año 2020 se ha realizado un trabajo de evaluación intermedia de la EDLP para valorar su implementación; se ha realizado una valoración de las 2 primeras convocatorias desarrolladas en los años 2016 y 2017, así como su impacto a nivel territorial. "En este caso, hablamos de evaluación intermedia ya que se han analizado los proyectos de las dos primeras convocatorias de ayuda, es decir los proyectos ejecutados durante los años 2017, 2018 y 2019. Una vez se finalice el periodo, se realizará una evaluación final, en la que se incluirán todos los proyectos desde el inicio", cuenta Fernández.
Algunos de los resultados que se obtienen son que existe "una buena ejecución de determinadas líneas como son la de calidad de vida y eficiencia y ahorro energético" y que "el procedimiento administrativo continúa siendo un elemento de freno para la participación, sobre todo del ámbito privado", por lo que se recomienda revisar y agilizar el procedimiento administrativo para la solicitud de ayudas, en la medida que sea posible".
"El análisis de todos estos datos nos sirve para mejorar y determinar si se necesita cambiar algo para llegar a los objetivos marcados al inicio del periodo. Por ejemplo, acabamos de revisar los Criterios de selección de la próxima convocatoria, se han ajustado puntuaciones con la intención de favorecer una mejor distribución de las ayudas y también con la intención de potenciar aquellas líneas que cuentan con una menor ejecución", dice Villava.
Esta próxima convocatoria tiene un presupuesto de casi un millón de euros (960.258,69 €), lo que la convierte en la anualidad con mayor dotación financiera de estos últimos años, y los proyectos se podrán presentar hasta mediados del mes de noviembre. Para más información consultar la página web o redes sociales de Consorcio EDER "para que todas personas o entidades interesadas en solicitar las ayudas pueda presentar su proyecto".