Patronal y sindicatos de Palencia llegan a un acuerdo sobre los descansos del comercio en San Antolín
El acuerdo no incluye a los trabajadores de centros comerciales aunque están adscritos al convenio

Acuerdo salomónico en Palencia sobre las tardes a descansar por parte de los trabajadores del sector comercio y otros durante la semana de San Antolín / Getty Images

Palencia
Patronal y sindicatos de Palencia han llegado a un acuerdo salomónico sobre los descansos por la tarde del sector comercio durante la semana de San Antolín. El acuerdo no incluye, porque los representantes de los empresarios no han accedido, a los trabajadores de centros comerciales, solo a los del comercio tradicional. Recordemos que el problema está en la nomenclatura utilizada por el ayuntamiento para definir la semana de San Antolín. El consistorio habla de Semana Cultural y no de Semana de Ferias, lo que llevó a los empresarios a defender que no había lugar para los descansos vespertinos de otros años, postura que ganaron ante el Supremo en 2020.
El acuerdo determina que el comercio general de textil y droguería, en lugar de una semana descansará las tardes de tres días en las jornadas del 31 de agosto y 1 y 3 de septiembre. El resto de sectores afectados, comercio del mueble, piel, alimentación, almacenes de pescado y comercio del metal que solían descansar las tardes de tres días, este año tendrán derecho a dos el 1 y el 3 de septiembre. Además se refleja el compromiso de que los días de apertura por la tarde, se cerrará a las 20:00 horas. Patronal y sindicatos reconocen que ambas partes han cedido, y desde la parte sindical entienden que el cambio de denominación por parte del ayuntamiento ha perjudicado a los trabajadores.